Efectos de la medicina estética sobre el Bienestar Emocional

El lunes 6 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Medicina Estética, un campo cada vez más demandado que despierta nuestra curiosidad y del cual muchas veces sin los conocimientos necesarios, nos exponemos a este tipo de medicina.

Casi desde la antigüedad, la aplicación de tratamientos y procedimientos tanto de forma natural como quirúrgicamente han estado inmersos dentro de la civilización humana para prevenir y embellecer la apariencia física. 

Sin embargo, durante los últimos años ha surgido la incógnita sobre las repercusiones a nivel psicológico-emocional que pueden tener en la vida del ser humano.

Según la Sociedad Española de Medicina Estética, el objetivo de esta rama de la ciencia es ejercer una medicina preventiva, ya que una estética adecuada para los pacientes refuerza su autoestima y bienestar general, marcando de forma positiva a los individuos.

Por otro lado, es importante no confundir la Medicina Estética con la cirugía plástica, pues esta está dedicada a la reparación de deformidades y corrección de defectos funcionales, englobando temas más complejos como la intervención general para la reparación de tejidos afectados por una enfermedad o accidente.

También lee : Los ImPARAbles

De igual forma, la medicina estética puede ayudar a mejorar la sensación general de los pacientes según un estudio realizado por la revista Aesthetic Surgery Journal llamado Tratamiento estético facial multimodal sobre la apariencia del envejecimiento, la confianza social y el bienestar psicológico: estudio de armonía.

Por otro lado, la Dra. Consuelo Barroso, especialista en Medicina Estética y Cirugía Plástica sostiene que es importante estudiar los aspectos psicosociales de los tratamientos médicos estéticos para evaluar el beneficio completo del tratamiento al cual se van a someter, ya que, dichos procedimientos se extienden más allá de la apariencia física.

En otro orden de ideas, la estética además de estar ligada a nuestra salud física influye en gran parte en nuestra salud emocional y psicológica, estando ligada con nuestra autoestima y sentimientos de confianza.