El día que los atentados pararon el mundo

La soleada mañana del martes 11 de septiembre de 2001 fue el inicio de una tragedia cuyos aterradores minutos permanecen como huella imborrable en la memoria colectiva de todo el planeta. 

«Nunca desaparece para aquellos de nosotros que estuvimos allí ese día»

Will Jimeno

Los atentados terroristas ocurrieron cuando primer el vuelo 11 de American Airlines que despegó de Boston chocó contra la torre norte a las 8:46 am entre los pisos 93 y 96, durante 102 minutos el edificio ardió y se derrumbó en 11 segundos.

El segundo avión impactó 18 minutos después del primer choque, eran las 9:03 a.m., la torre sur resistió en llamas durante 56 minutos y colapsó en 9 segundos.

“¡Pam! Fue una explosión tan fuerte que retumbaron todas las paredes y el techo se nos cae encima (…) No sabíamos qué ocurría, y entonces llegó la segunda explosión. ¡Bum! El piso retumbó”.

William Rodríguez
También lee : 11 de septiembre: Día Mundial de la Arepa

El tercer avión secuestrado fue el vuelo 77 de American Airlines que modificó su curso para impactar en la fachada oeste del Pentágono sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Un cuarto avión erró su objetico de estrellarse contra el Capitol en Washington, el vuelo 93 de United Airlines cayó en un campo abierto en Pensilvania.

Todo lo que ocurría estaba siendo transmitido en directo por las televisiones del mundo entero, una tragedia sin precedentes que dejó 3.000 víctimas mortales entre ellos 247 latinos y otras 6.000 resultaron heridas. Sin embargo, se estima que 33.000 o más personas evacuaron exitosamente los edificios afectados.

“Me gritaron que no mirara atrás, pero lo hice, y fue cuando vi los cuerpos de todos los que se habían tirado del edificio tratando de salvar sus vidas. Los cuerpos estaban irreconocibles”

Willian Rodríguez

Este hecho fue atribuido al grupo transnacional yihadista de Al-Qaeda, 19 terroristas suicidas divididos en cuatro grupos. Las Naciones Unidas lo calificó como “horrendos ataques terroristas” con el empleo de aviones comerciales como armamento. 

Aunque dicen que el tiempo cura las heridas, algunas son más difíciles de sanar y los testimonios y detalles siguen causando impacto.

“Me tropecé con un brazo y una pierna. El suelo estaba lleno de cadáveres y me bloqué y empecé a gritar: ¡Oh my God, oh my God, qué es esto!”

Karla Pericon

A raíz del atentado terrorista contra el Pentágono y las Torres Gemelas, la política y la sociedad cambiaron para siempre, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo donde la lucha contra el terrorismo, la vigilancia a los ciudadanos y el desarrollo tecnológico tomaron una dimensión y rumbo que nadie hubiera previsto. Veinte años han pasado coincidiendo con la finalización de la incursión militar de Estados Unidos en Afganistán. Un retiro de tropas que sorprendió a la comunidad internacional por el vertiginoso regreso al poder de los talibanes, los mismos que apoyaron a Al-Qaeda, ejecutores del atentado terrorista que partió la historia del mundo en dos.