El enigma de 540 años de antigüedad de Botticelli fue subastado

Un extraordinario retrato pintado por Sandro Botticelli fue vendido por 92,1 millones de dólares, en una subasta celebrada en la sede Sotheby’s de New York. Alcanzó la exorbitante cifra después de poco más de cuatro minutos de batalla entre varios compradores que pujaban por teléfono a través de representantes de la empresa presentes en las oficinas de Nueva York y de Londres.

«Young Man Holding a Roundel» (Hombre joven sujetando un medallón), de unos 540 años de antigüedad, es solo

uno de tres retratos pintados por Botticelli que permanecen en manos privadas, y pese a sus más de cinco  siglos de vida, se encuentra en muy buenas condiciones.

También lee: “Aprende en casa México” llegará a Japón

El cuadro es considerado uno de los mejores retratos del artista. Es de 58 por 39 centímetros y representa a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón circular con un retrato religioso. Su identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano a la poderosa familia florentina de los Medici.

El medallón, que muestra a un santo con la mano derecha en alto, es una obra de arte original del siglo XIV atribuida al pintor de Siena: Bartolommeo Bulgarini. Los expertos creen que la pintura data de los años más prolíficos de Botticelli (1445-1510), a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese período produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas «El nacimiento de Venus» y «La Primavera».

«Esta imagen simboliza el Renacimiento en Florencia, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, el arte y la literatura de Occidente.», Explicó el jefe del departamento de obras maestras antiguas de Sotheby’s en Nueva York, Christopher Apostle.

El retrato ha estado en manos de varias generaciones de una familia aristocrática en Gales durante unos 200 años. Su precio de preventa fue estimado en más de 80 millones de dólares, ocho veces más que el récord para una pintura del maestro florentino cuyo nombre de nacimiento era Alessandro di Mariano Filipepi.

«Cuando uno mira un lienzo como éste, que es tan excepcional, hay que compararlo con otras obras maestras, cuadros de Picasso, de Bacon o de Basquiat», añadió Apostle.

Pese a su antigüedad de más de 500 años, la pintura ha sido conservada de forma inmaculada y exhibida en varios museos como la National Gallery de Londres y el Museo Metropolitano de Nueva York. Solo una docena de pinturas de Botticelli sobreviven, y los expertos estiman que «Joven sosteniendo un medallón» es tan significativo como otras dos obras del artista, «Retrato de hombre con la medalla de Cosimo el Viejo» y el «Retrato de Giuliano de Medici».