El futuro de la educación en el Perú

Perú se encuentra en la etapa de elecciones para saber quién será el nuevo presidente. Los resultados de la ONPE no están confirmados al 100%, pero todo cabe indicar de la segunda vuelta será entre Pedro Castillo del partido político Perú Libre y Keiko Fujimori que representa a Fuerza Popular. Ante esto, surge la interrogante: ¿qué ofrecen ambos en el sector educación?

La pandemia ha cambiado los métodos de educación en todos los niveles de estudio. Todos optaron por la modalidad virtual como obligación debido a que los centros educativos no pueden recibir alumnos para evitar aglomeraciones y contagios masivos. La realidad es esta hace más de un año y no hay un avance significativo y cada vez se habla de deserción y muy poco escuchamos sobre motivación.

También lee : Francia da lumière verte y aprueba ley para proteger las lenguas regionales y facilitar la enseñanza

Ante esto, es una misión también para el nuevo presidente del Perú tener en cuenta este sector y la factibilidad de llegar a todos los rincones del país, sin diferencias. Algunos carecen de buena señal o recursos y pierden la oportunidad de aprender algo nuevo y tener un avance significativo. Analizamos brevemente las propuestas de cada plan de gobierno que deberán cumplir de llegar al cargo.

Pedro Castillo – Perú Libre

El candidato de Perú Libre detalla en su propuesta que se hará una educación de calidad con carácter inclusivo y equitativo. La promoción de las oportunidades será algo permanente. La asignación de presupuesto deberá incrementarse mínimamente al 10% del PBI. Asimismo, garantizará una mejor infraestructura con equipamiento correcto y un aumento de sueldo para los maestros.

  • Programa Perú Libre de Analfabetismo
  • Revertir el último lugar mundial en comprensión lectora
  • Escuelas de educación especial
  • Ingreso libre a la universidad peruana
  • Servicio Militar Voluntario con Universidad
  • Sistema de Becas Universitarias Extranjeras

Más información: Plan de Gobierno

Keiko Fujimori – Fuerza Popular

Para Fuerza Popular el punto clave de la educación se enfoca en generar una infraestructura educativa de calidad que propicie un correcto aprendizaje. De esta forma, también podrá aumentar y mejorar la ejecución presupuestal. Otro detalle es que el plan lleva a fortalecer un sistema de calidad en todos los niveles educativos.

  • Diseñar una estrategia nacional de lucha contra el abandono y la deserción de la educación
  • Implementar una estrategia descentralizada de soporte a la educación a distancia e híbrida
  • Fomentar la oferta educativa pertinente y de calidad con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva
  • Facilitar el acceso a una Canasta Tecnológica (Tablet o laptop, smartphone con acceso a internet de banda ancha)
  • Desarrollar una tipología de colegios que permitan estandarizar los procesos constructivos y adaptarse a distintos contextos geográficos a nivel nacional
  • Establecer un marco regulatorio para las instituciones educativas de formación artística

Más información: Plan de Gobierno