El idioma de millones de personas

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es la celebración del idioma de millones de personas. La Organización de las Naciones Unidas, en noviembre de 2017, proclamó el 23 de septiembre como un día de reconocimiento a las lengua de señas.

Según las cifras de la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas a nivel global y como colectivo, se utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Las lenguas de señas son distintas en varios países, pero también existe un lenguaje de señas internacional, que es el que se utiliza cuando existen reuniones internacionales o cuando socializan. 

Este día tiene como finalidad generar conciencia sobre la importancia que tienen las lenguas de señas para la realización de los derechos humanos de las personas con disfunción auditiva. 

También lee: Los ImPARAbles

Se debe mencionar que gracias a esta iniciativa se han implementado políticas y programas que buscan mejorar la educación de las personas con diversidad funcional auditiva. Esto ayudó a facilitar el acceso a la información y a los servicios más básicos, incluso en países que se encuentran en vías de desarrollo, donde antes existían o de plano no existían organizaciones especializadas en el tema.

Esta es una celebración a nivel global y este año se apuesta por el lema: “Firmamos por los Derechos Humanos”, con este se quiere conseguir que las personas sordas y oyentes de todo el mundo luchen en conjunto para promover el derecho a usar lenguaje de signos. 

El mundo se está abriendo cada vez más a la inclusión. La idea principal es crear una comunidad mucho más inclusiva de lo que ha sido hasta el momento.