El papel de las mujeres revolucionarias

Los grandes personajes de la historia no solo han sido hombres, es justo incluir a numerosas mujeres revolucionarias que con sus reivindicaciones se convirtieron en claros referentes para las generaciones futuras.

Campesinas, escritoras, pintoras, actrices, líderes de comunidad, científicas y amas de casa, todas han dejado una huella imborrable en nuestra memoria.

Pese a que el 51% de la población son mujeres su papel en la historia no refleja dicha proporción. La mujer revolucionaria a lo largo de los siglos para lograr su independencia, libertad y defensa de sus derechos ha tenido que plantar cara a numerosos obstáculos sociales, económicos y culturales.

También lee : La fiesta más esperada de Uruguay

Si bien el feminismo lleva  varios siglos activo, la igualdad de género es algo que en nuestras sociedades se ha entendido desde hace 150 años. Sin embargo, los frutos de su lucha son relativamente recientes y en algunos países estos avances todavía no se ven. 

Cuando las mujeres empezaban a formar asociaciones, a rebelarse contra lo tradicional a manifestarse sus acciones en público fueron consideradas un peligrosa invasión del espacio masculino.  

Mujeres emancipada de su papel de madre y esposa, a las que tachaban de aventureras. Aún así, surgieron clubes y asociaciones que pugnaron por alzar su voz.

Mujeres como Frida Kahlo, Marie Curie, Simone de Beavoir, Virginia Woolf, Rosa Parks, Hedy Lamarr, Tránsito Amaguaña, Coco Chanel, Malala Yousafzai que han ido cambiando la historia de la humanidad desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos.

La historia nos demuestra que mujeres revolucionarias han existido siempre, desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días y que su papel es y será importante en cada momento.