Elecciones en Perú: Pedro Castillo se ubica primero en las encuestas

La espera suele desesperar a muchos peruanos, el afán por saber quién será el próximo presidente está cada vez más cerca de concretarse. Eso sí, la aprobación a los candidatos no es la mejor, porque la evolución de las encuestas se ha dado de forma gradual. Pedro Castillo y Keiko Fujimori buscan ser el próximo presidente. El primero lleva la ventaja.

Cerca de un mes falta para la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo (Perú Libre) es líder en la intención de voto con un 43% ante un 34% de Keiko Fujimori (Fuerza Popular). El sondeo fue publicado por la empresa Ipsos para América Televisión y fue difundido  a través del programa periodístico Cuarto Poder. A continuación te contamos algunos detalles de la opinión del pueblo.

El estudio también nos deja claro el panorama de las personas indecisas. Según la encuesta, el 13% afirma que votará en blanco viciado o el 10% aún no toma una decisión final. Además, la aceptación de Castillo incrementa con un 64% en el sur del país, zona que más lo respalda. Respecto a Fujimori, obtiene un 51% en Lima con el 29% de los electores.

También lee : Costa Rica se prepara para las elecciones presidenciales

Si hablamos de niveles socioeconómicos, existe un 60% del sector E que apoya a Pedro Castillo. Eso sí, el 81% del sector A se inclina por Fujimori. Entre quienes votarán por Castillo, el 48% asegura que lo hará porque es el menos malo y el 44% porque es el mejor. En tanto, entre quienes optarán por Fujimori, el 60% señala que es la menos mala y el 36% que es la mejor.

En la anterior encuesta de Ipsos, también para América Televisión, difundida el 19 de abril, Pedro Castillo obtuvo el 42% de los votos, mientras que Keiko Fujimori el 31%. En aquel estudio, el 16% afirmó que votará en blanco o viciado y el 11% no precisó.

El antivoto para Fujimori

Un 50% de encuestados no siente esa afinidad por Fujimori y declararon imposible darle su voto. El 36% aseguró que no votará por Castillo. En encuestas previas de Ipsos, el antivoto prima para Keiko Fujimori porque era de un 55%, mientras que Castillo llegaba a 33%..

Cabe resaltar que la encuesta no incluye el impacto generado por el último debate del sábado 1 de mayo que se realizó en Chota, Cajamarca. El trabajo de campo de este sondeo culminó el pasado viernes 30 de abril.