Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo van las encuestas?

El pasado nueve de marzo, la encuestadora Datum arrojó los últimos resultados de acuerdos a las preferencias de los ciudadanos para las próximas elecciones presidenciales en Perú. Sin embargo, estas reflejan un porcentaje mucho menor a otros años y evidencian que el pueblo no se encuentra conforme a los candidatos porque un 37% no tuvo elección de candidato  y prefiere el voto en blanco o abstenerse a responder.

Para los peruanos es preocupante saber quien tomará las riendas del país por los próximos cinco años. Ante un periodo incierto desde 2016 con tres vacancias (Kuzcynski, Vizcarra y Merino) y un gobierno actual de transición dirigido por Francisco Sagasti que no convence por completo, los resultados de las encuestas se suman a esta angustia. El afán de primar bienes personales antes de los del pueblo se mantienen con candidatos en la cima que, mínimo, tienen una acusación pendiente.

Yonhy Lescano a la cabeza

El candidato del partido Acción Popular, Yonhy Lescano, ingresó a la contienda en reemplazo del cuestionado Alfredo Barnechea. Una campaña polémica lo ha llevado a escalar en las encuestas y se ubica primero con mayor intención de voto. Un 13% lo colocaría, si las elecciones fueran este fin de semana, como presidente del Perú. Respecto al último sondeo, su ascenso ha sido de un 4%.


Yonhy Lescano / Foto: La República

Las tres siguientes ubicaciones son para Keiko Fujimori, George Forsyth y Rafael López Aliaga. Todos ellos poseen un 7% de aprobación del pueblo, aunque el último ha escalado un 4% respecto a la anterior encuesta y, a pesar de sus polémicas declaraciones, parece tener respaldo del pueblo.

También lee : La historia también es feminista

En quinto puesto aparece la izquierdista Verónika Mendoza (6%), seguida por el economista Hernando de Soto (5%), el congresista Daniel Urresti (4%) y el excongresista César Acuña (3%).

Esta encuesta se realizó del 5 al 7 de marzo teniendo en cuenta a 1200 personas. Sin embargo, sorprende la gran cantidad de personas que no saben por quién emitir su voto. Ellos representan el 21% y quienes optaron por el voto viciado o en blanco son parte del 16%.

Debate del Jurado Nacional de Elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará el 29,30 y 31 de marzo el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Este será de manera presencial con los respectivos protocolos. Serán dos fechas con la participación de 6 candidatos por día.

De acuerdo a la estructura, se aprobó que sean cinco bloques de los cuales cuatro de ellos serán temáticos. El último tendrá palabras de cada postulante.


Elecciones / Foto: Grupo El Comercio

De los cuatro segmentos señalados, dos son de diálogo entre los candidatos, en los cuales se tratará sobre las propuestas de medidas frente a la pandemia (salud, recuperación económica, empleo, etc) y respecto a seguridad ciudadana. 

Eso sí, los asuntos de los dos bloques restantes serán decisión del electorado a través de una encuesta en Twitter y la plataforma Voto Informado. Habrá dos tópicos de selección sobre integridad pública, lucha contra la corrupción, educación, medioambiente y poblaciones vulnerables.