Emisiones de metano: ¿cómo reducir el gas de efecto invernadero más dañino?

¿Existe algún gas invernadero hasta 80 veces más dañino que el dióxido de carbono y responsable de 1 millón de muertes prematuras anuales? Sí, el metano, cuyas emisiones preocupan al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente gracias a su desenfrenado crecimiento en los últimos años

Y es que, en la actualidad, estas emisiones son producidas en un 40% por actividades agrícolas. Sin embargo, el PNUMA estima que la cifra pueda llegar al 70% para 2050 debido al crecimiento poblacional y las migraciones urbanas.

Por tal motivo, intentar disminuir sus emisiones son vitales para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre la crisis climática. Pero, ¿qué necesitamos hacer para lograrlo?

Repensar la cultura agrícola

James Lomax, asesor de Agricultura y Sistemas Alimentarios del PNUMA, sostiene que el primer paso es cambiar el enfoque de la producción agrícola. Es decir, optar por dietas ricas en vegetales y adoptar diferentes fuentes de proteínas, tanto para las personas como para los animales

Apostar por tecnología alternativa

La tecnología avanza y cada vez más hacia un camino sostenible. Es por ello que, para la producción de cultivos básicos como el arroz de cáscara, utilizar mecanismos de humectación y secados distintos a los tradicionales serían un gran aporte. Y es que las emisiones de metano podrían disminuir hasta la mitad.

Cambiar la alimentación del ganado

El papel de los agricultores no termina allí. Lomax señala que alimentar a los animales con productos más nutritivos los convertiría en más grandes, sanos y productivos. De igual manera, invita a gestionar el estiércol compostándolo.

Motivar al cambio de las empresas

El costo de la reducción de las emisiones de metanos es alentador para el sector de residuos y agricultura. Y es que la Evaluación global del metano del PNUMA afirma que el 60% de medidas para ellas son de bajo costo; mientras que un 50%, de costos negativos.

También lee : Múltiples focos de incendios afectan a Paraguay

Según el último informe de la ONU, el cambio climático que atraviesa la Tierra ya es irreversible. En nuestras manos, solo queda atenuar las consecuencias. Pero, para eso, también corremos contra el tiempo. Por esta razón, Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, llama a una acción conjunta y responsable.

«Es hora de ponernos serios respecto al cambio climático. Nadie está a salvo en un planeta que se calienta. No podemos deshacer los errores del pasado, pero esta generación puede hacer las cosas bien», asegura.