¿En qué consiste “Estado Verde”? El nuevo programa del MMA de Chile

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) incorporó un nuevo programa de acreditación que tiene como objetivo que las instituciones públicas sean capaces de implementar prácticas y políticas amigables con el medio ambiente internas, tanto “en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos».

La idea del proyecto es que los empleados públicos pueden ser participantes activos de un proceso de cambio sobre la cultura medioambiental a través de diferentes iniciativas que disminuyan el impacto ambiental.

Sus objetivos principales son:

  • “Empoderar a los trabajadores públicos para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental, y por lo tanto, aumentar la eficiencia en el uso de los materiales de oficinas, agua, energía, manejo de residuos sólidos, entre otros”.
  • “Disminuir los impactos ambientales de los organismos de la administración del Estado, principalmente la huella de carbono de estos”.
  • “Generar un plan de educación y capacitación permanente para los trabajadores públicos, en materias relativas a la temática ambiental en general”.

El MMA espera que con “Estado Verde” Chile sea el país de América Latina líder en la promoción de gestiones sustentables en los órganos del Estado y la disminución de consumo de agua, luz y otros insumos de oficina.

También lee : Estudios aseguran la presencia de microplasticos en la abejas

Para ello, las organizaciones públicas deben firmar un convenio con el Subsecretario (a) del Medio Ambiente y luego definir cuáles serán las implicancias que deberá cumplir la institución para poder obtener la acreditación. Cada uno tendrá que nombrar un encargado (a) para la organización del procedimiento y que también será Coordinador Técnico del Comité de Estado Verde.

Hoy, nueve instituciones públicas son parte del programa, pero “para el año 2022 el desafío es contar con 140 organismos públicos en todo el país involucrados en el Programa. Y para el 2025, se espera que participen 505 instituciones y con ello obtener los siguientes impactos”, según se declaró en el sitio web del Ministerio.