Equipo de filmación ruso voló para hacer la primera película en el espacio

Un actor ruso y un director de cine viajaron al espacio este martes con la misión de hacer la primera película del mundo en órbita, un proyecto que, según el Kremlin, ayudará a pulir la gloria espacial de la nación.

La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko despegaron hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una nave espacial rusa Soyuz junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov, un veterano de tres misiones espaciales.

Su Soyuz MS-19 despegó según lo programado a la 1:55 pm (0855 GMT) desde la instalación de lanzamiento espacial rusa en Baikonur, Kazajstán y llegó a la estación después de aproximadamente 3 horas y media.

Shkaplerov tomó controles manuales para acoplar sin problemas la nave espacial en el puesto de avanzada después de una falla en un sistema de acoplamiento automático. Posteriormente, el trío informó que se sentían bien y que los sistemas de las naves espaciales funcionaban normalmente.

Una experiencia inédita

Peresild y Klimenko filmarán segmentos de una nueva película titulada «Desafío», en la que un cirujano interpretado por Peresild se apresura a ir a la estación espacial para salvar a un miembro de la tripulación que necesita una operación urgente en órbita. Después de 12 días en el puesto de avanzada espacial, están listos para regresar a la Tierra con otro cosmonauta ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la misión ayudará a mostrar la destreza espacial de Rusia. «Hemos sido pioneros en el espacio y hemos mantenido una posición de confianza. Estas misiones ayudan a publicitar nuestros logros y la exploración espacial en general son excelentes para el país», dijo Peskov.

En una conferencia de prensa previa al vuelo el lunes, Peresild, la actriz de 37 años, reconoció que fue un desafío adaptarse a la estricta disciplina y las rigurosas demandas durante el entrenamiento. “Fue psicológica, física y moralmente difícil. Pero creo que una vez logremos el objetivo, todo eso no parecerá tan difícil y lo recordaremos con una sonrisa” explicó.

También lee ; Netflix cumple 10 años en Latinoamérica

Shipenko, de 38 años, quien ha hecho varias películas de éxito comercial en su país, también describió su preparación acelerada de cuatro meses para el vuelo como difícil. «Por supuesto, no pudimos hacer muchas cosas en el primer intento y, a veces, incluso en un tercer intento, pero es normal», dijo.

Shipenko, quien completará el rodaje en la Tierra después de filmar los episodios espaciales de la película, dijo que Shkaplerov y otros dos cosmonautas rusos ahora a bordo de la estación, Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov, participarán en la nueva película.

El canal de televisión Channel One controlado por el estado de Rusia, que participa en la realización de la película, ha cubierto ampliamente el entrenamiento de la tripulación y el lanzamiento.

La nueva carrera espacial

En la estación espacial, los tres recién llegados se unieron al comandante de la estación, Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea; los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; los cosmonautas de Roscosmos Novitskiy y Dubrov; y Aki Hoshide de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Después de que se abrieron las escotillas entre la Soyuz y la estación, el trío entró flotando, sonriendo e intercambiando abrazos con la tripulación de la estación. «Siento que estoy soñando», dijo Peresild durante una breve conexión televisada con Mission Control en Moscú.

Antes de que Rusia tomara la iniciativa en la realización de largometrajes en el espacio, la NASA había hablado con el actor Tom Cruise sobre la posibilidad de realizar una película en órbita.

La agencia espacial confirmó el año pasado que estaba en conversaciones con Cruise sobre la filmación en la EEI con SpaceX proporcionando el ascensor. En mayo de 2020, se informó que el actor estaba desarrollando el proyecto junto con el director Doug Liman, Elon Musk y la NASA.