¿Es posible que jamás conozcamos el origen de la Covid-19?

Según informes por parte del servicio de inteligencia de Estados Unidos, se menciona que es posible que nunca se puedan identificar los orígenes del virus Covid-19, pero concluyeron que no fue creado como un arma biológica.

Dentro de una evaluación actualizada sobre cómo y dónde se creó el virus, el director Oficial de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI) William Joseph Burns, comentó que una transmisión por parte de un animal a un humano o una fuga de laboratorio eran hipótesis aceptables, tomando en cuenta la manera en cómo se propagó.

Pero no se obtuvo la suficiente información para tener una conclusión definitiva.

Critica de China ante este informe

Dentro de un informe desclasificado que actualiza la información del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se publicaron diversos hallazgos en agosto. 

Dijo que la comunidad de inteligencia se encuentra dividida sobre cuál es el origen más probable del virus. Diversas agencias evaluaron con “poca confianza” que el origen fue por un animal infectado o un virus relacionado. 

La agencia dijo que tenía una “confianza moderada” en que la primera infección humana posiblemente fue el resultado de un accidente dentro de un laboratorio, probablemente relacionado con la experimentación o manipulación de animales de diversas partes del mundo en el Instituto de Virología de Wuhan.

En el informe también se mencionó que los funcionarios del país desconocían la existencia del virus antes del inicio del brote del Covid-19 en Wuhan, a finales del 2019. Pero dicen que China continúa obstaculizando la investigación global y resistiéndose a compartir más información.

También lee : Día Mundial de concientización sobre los Tsunamis

Las autoridades chinas vinculan los primeros casos de Covid-19 con el mercado de mariscos de Wuhan, lo cual, lleva a los científicos a teorizar sobre que la transmisión del virus por primera vez fue a través de los animales. 

A principios de este año, los científicos estadounidenses sugirieron una creciente evidencia de que el virus surgió en un laboratorio en Wuhan, posiblemente por una fuga accidental. 

En mayo, el presidente de los Estados Unidos, ordenó que se investigaran los orígenes del virus, incluyendo la teoría de la fuga en el laboratorio, la cual China rechazó.

En respuesta a dicha orden, la embajada China en Washington dijo en un comunicado a la agencia de noticias Reuters: “las medidas que tiene Estados Unidos de confirmar en su apartado de inteligencia en lugar de en los científicos para rastrear los orígenes de la Covid-19 es una completa farsa política.”

“[…] apoyamos los esfuerzos de la ciencia sobre el rastreo de los orígenes, y continuaremos participando. Dicho esto, nos oponemos a los intentos de politizar el tema.”

Alrededor del mundo, se han confirmado  aproximadamente 240 millones de casos de Covid-19, además de 4,9 millones de muertes registradas.