España apuesta por la semana laboral de 4 días

España busca poner a prueba por tres años un plan piloto que reduciría la semana laboral a cuatro días en búsqueda de mayor competitividad y bienestar.

El país pretende que empresas implementen este proyecto y de lograrse, se convertiría en el primer país de la Unión Europea en ponerlo en marcha.

Una de las propuestas pertenece al partido de izquierda Más País y consiste en un plan piloto de tres años que hará uso de 59 millones de dólares del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a cerca de 200 medianas empresas con el objetivo de que realicen ajustes en su fuerza laboral y reorganicen los procesos de trabajo a fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

También lee: Lo que se viene con la nueva reforma tributaria en Colombia

«Con estas cifras, calculamos que podrían participar unas 200 empresas, con un total de entre 3.000 y 6.000 trabajadores», dijo en declaraciones al medio Héctor Tejero, de Más País. 

La propuesta ha surgido en diversos países tras la pandemia del COVID-19 que ha hecho surgir nuevas tecnologías que hacen prescindible la jornada de 5 días y fomentan aún más el teletrabajo.

Ya que no solo se reducen los costes asociados a la actividad, sino que se tiene empleados más saludables, felices y probablemente con más posibilidades de quedarse en la empresa.

«Con la semana laboral de cuatro días (32 horas), nos lanzamos al verdadero debate de nuestro tiempo», dijo en Twitter Íñigo Errejón, de Más País, a principios del pasado mes de febrero.