España lanza Plan de Acción de Salud Mental

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado este sábado el Plan de Acción de Salud Mental para el período 2021-2024. Señaló que se debe pasar del “debate a la acción” para poder atender de inmediato a aquellas personas que lo necesitan. 

Mediante el Plan, que funcionará como “hoja de ruta”, no solo se buscará brindar ayuda, sino que también se apostará a generar un debate social.

También lee : La Biotecnología como transformación y evolución

Las consecuencias de la covid se han hecho notar en todos los aspectos, en especial en la salud mental de las personas, incluyendo niños, jóvenes, adultos y ancianos. Como destaca La Moncloa, el presidente indicó que el 10,8% de la población española ha consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir; y a su vez, el 4,5% ha tomado antidepresivos en los últimos días. Los datos “dicen mucho del estado de salud de nuestra sociedad”, señaló Sánchez, y añadió que no debe ser “normalizado”. 

El Plan de Acción estará equipado con 100 millones de euros y estimulará la formación sanitaria en salud mental; también se incorporará la especialidad de psiquiatría infantil.

Además de lo mencionado, se sumará una línea telefónica que funcionará las 24 horas del día para prevenir el suicidio y brindar apoyo a las familias; agregando también una campaña para visibilizar todo tipo de enfermedad mental y luchar contra la estigmatización existente en la sociedad española. 

El presidente Sánchez señaló que se va a poner foco en la infancia y adolescencia, además de los grupos sociales que se encuentran en situación vulnerable. Insistió en que se trata de una situación de “necesidad urgente” ya que “nadie está a salvo”.