Estudios aseguran la presencia de microplasticos en la abejas

Las abejas, además de ser consideradas indicadoras del nivel de polución debido a su sensibilidad ante los tóxicos, también acumulan en sus cuerpos los microplásticos transportadostrasportados por el viento. Científicos rastrean el paso por el aire de los contaminantes plásticos con ayuda de estos insectos. 

En su viaje por las alturas, las abejas acumulan pequeñas partículas en los pelos que recubren su cuerpo, debido a una interacción estática entre sus pelillos y los distintos  elementos que se encuentran en el viento transportadostrasportados por el viento. 

Sin embargo, el pelaje de estos insectos no solo recoge polen o restos de plantas. Según un estudio de este año, publicado en Science of the Total Environment, sino que 13 tipos de polímeros sintéticos diferentes fueron encontrados en los pelillos de abejas de Dinamarca, según un estudio de este año publicado en Science of the Total Environment.

También lee : Pesqueros chinos navegan en aguas latinoamericanas

De acuerdo aSegún la investigación, una significativa parte de estos microplásticos proviene de fibras del polyester, un material sintético que suele utilizarse en prendas de vestir. Asimismo, los microplásticos no solo estuvieron presentes en las abejas pertenecientes a la ciudad, sino que también se encontraron cantidades significativas de este contaminante en insectos de zonas suburbanas y rurales.

Los científicos aún debaten los efectos nocivos de estas fibras plásticas en estos insectos. Por otro lado, en Chile, Argentina, Canadá y Estados Unidos se han investigado casos de abejas que utilizan materiales plásticos para construir sus nidos.

La presencia de microplásticos en el medio ambiente constituye otra de las consecuencias nocivas de la industrialización de materiales perjudiciales para los ecosistemas y la falta de regulaciones pertinentes. Por su parte, ante esta situación crítica, las abejas abren camino a futuros estudios para medir el impacto de estos contaminantes en el planeta.