FIFA suspende Eliminatorias Sudamericanas a disputarse en marzo

Tras la reunión de este sábado entre FIFA, Conmebol y las 10 federaciones, se resolvió la suspensión de las fechas 5 y 6 de las Eliminatorias Qatar 2022 de marzo. La suspensión de estas fechas va a generar un abrupto cambio en el calendario de prácticamente todas las selecciones sudamericanas.

Según detalló la Conmebol, la razón responde a la negativa de los clubes europeos de ceder a sus futbolistas a la convocatoria de sus respectivas selecciones, debido a las nuevas restricciones a causa de la pandemia del coronavirus.

«El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos», señaló la entidad.

También lee: El calendario de los escarabajos

Si bien la selección peruana lo tomó con tranquilidad, su agenda se verá modificada considerablemente: el equipo deberá jugar un total de 14 partidos en solo seis meses. Además, también se tiene previsto jugar la Copa América, donde como mínimo cada selección disputará 4 partidos de fase de grupos. La ‘Bicolor’ comparte zona con Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil.

La decisión se da solo 19 días antes de los compromisos pactados anteriormente, entre los que aparecía el choque entre la Selección Peruana y de Bolivia en La Paz (25 de marzo). Esto obligará a una modificación en el calendario futbolístico del 2021, pero todavía no se tiene confirmada la reprogramación.

«La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos», apuntó Conmebol.

Cabe destacar que la Selección Peruana solo ha sumado un punto en los primeros cuatro cotejos, por lo que será necesario sumar todos los puntos necesarios en los duelos venideros. 

¿Qué partidos se iban a jugar en la fecha doble de marzo?

Fecha 5: Bolivia vs. Perú, Venezuela vs. Ecuador, Chile vs. Paraguay, Colombia vs. Brasil y Argentina vs. Uruguay.

Fecha 6: Ecuador vs. Chile, Uruguay vs. Bolivia, Paraguay vs. Colombia, Perú vs. Venezuela, Brasil vs. Argentina