Fútbol peruano: Alianza Lima y su regreso a la Liga 1

Alianza Lima descendió a la Liga 2 el 28 de noviembre de 2020, luego de caer derrotado ante Sport Huancayo por la última fecha de la Liga 1. Sin embargo, la falta de sanciones y desórdenes por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le abrió una puerta para impartir justicia. De esta manera, se consumó la resta de puntos a Carlos Stein, (el rival más cercano en la tabla de posiciones,) por lo que regresaron a primera división. 

Hablar de Alianza Lima en el Perú es contar una tradición futbolística que incrementó con el pasar de los años. Hinchas identificados a nivel mundial le dan ese rótulo de ‘club grande’. 

Lastimosamente, el año 2020 fue una debacle a nivel deportivo. Desde fichar a futbolistas polémicos, hasta quedar con un plantel corto por lesiones, el equipo cayó en una crisis que lo ubicó en las últimas posiciones de la tabla. Por consecuencia, descendió.

Cronología del descenso y ascenso de Alianza Lima 

Para Alianza Lima, jugar segunda división era la última opción. Sus protestas fueron con un objetivo claro: luchar hasta la última instancia. Esto se vio reflejado desde el 28 de noviembre de 2020, día del descenso, porque buscaron salvarse por todas las instancias posibles.

Alianza Lima TAS jugará Liga 1 2021 conoce refuerzos altas y bajas Fútbol  Peruano Liga 1 Wilmer Aguirre Hernán Barcos | libero.pe
Alianza Lima inició entrenamientos / Foto: Club Alianza Lima

El primer argumento presentado fue que el técnico de Sport Huancayo, (equipo que los derrotó en la última fecha,) rompió los protocolos al declarar para la prensa un día antes del encuentro. La Comisión de Justicia de la FPF desestimó el reclamo y la respuesta de los blanquiazules fue la resta de puntos para Carlos Stein por incumplimiento de pagos en planillas. De proceder esta resta, su ubicación en la tabla de posiciones los salvaba. 

También lee : México se enfrentará en partido amistoso ante Costa Rica

Los meses pasaron y la Comisión de Licencias de la FPF rechazó este reclamo. La idea de jugar Liga 2 era una posibilidad, por esta razón comenzaron a armar el plantel para afrontarla. Eso sí, en paralelo elevaron su protesta al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un proceso acelerado para tomar la decisión lo más pronto posible. 

El 8 de marzo iniciaron los entrenamientos y el plantel para disputar la Liga 2 estaba casi listo. La audiencia del TAS se dio el 15 de marzo y esta era la última instancia en la que Alianza Lima podía reclamar su permanencia. Dos días después, esta entidad falló a favor del cuadro blanquiazul y restó dos puntos a Carlos Stein. Esto colocaba a Alianza Lima en el puesto 17 y por ende, no descendía.

Alianza Lima: ¿quién es Hernán Barcos, su refuerzo de lujo? | Noticias |  Agencia Peruana de Noticias Andina
Hernán Barcos es uno de los refuerzos de Alianza / Foto: AFP

La última palabra la tuvo la FPF cuando decidió reintegrar a Alianza Lima a primera división y acto seguido, hacerlo entrar a la Liga 1 Betsson 2021 en reemplazo de Carlos Stein. Todo esto se dio ya jugada la primera fecha del torneo. 

Ahora, Alianza Lima se prepara para afrontar la primera división cuando hace algunas semanas tenían la mentalidad en la Liga 2. Sí, el fútbol peruano nunca dejará de sorprendernos.