Gobierno peruano anuncia creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Esta semana, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció la pronta creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esto durante su participación en la inauguración del seminario ‘Prospectiva de Investigación Científica en el Mar de Grau’, organizado por la Marina de Guerra del Perú.

El premier destacó la importancia de la investigación científica en el proceso de desarrollo del país. En tanto, el titular de la PCM informó que al cumplirse los 100 días del actual Gobierno se tendrán resultados sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante su participación, Bellido afirmó que el Gobierno tiene clara la importancia de promover la investigación científica y brindar mayores herramientas, logística y recursos, y sobre esa base tomar las decisiones políticas que correspondan.

Tambien lee : Sistema de enfriamiento y regeneración funciona con energía solar

Como se recuerda, el pasado 28 de julio, durante su juramentación, el presidente de la República Pedro Castillo anunció la promoción de este ministerio. El mandatario mencionó en su mensaje a la nación que serviría para potenciar el conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú. 

En esa misma línea, añadió que para ellos se requerirá implementar estudios enfocados en la carrera de investigador científico y tecnológico. Esto con el fin de incorporar a talentos egresados y repatriar a los que migraron por falta de oportunidades.

Casi dos meses después de lo mencionado por el jefe de gobierno, Pedro Castillo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha dispuesto la conformación de un grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal para elaborar una propuesta de ley orientada a la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación. 

Dicho grupo estará presidido por el Secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). De acuerdo a la Resolución Ministerial, el grupo se instalará “en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de la publicación de la norma y tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2021”.