Golden Globe Awards, con un cambio totalmente radical

La edición número 79 de los Golden Globe Awards se celebrará este domingo sin público ni medios de comunicación. Esto después del boicot por motivos éticos que sufrió el evento conocido como la mayor fiesta de Hollywood.

La Asociación de Prensa Internacional de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), encargada de la votación, fue acusada de racismo, sexismo, bullying y corrupción, y la cadena de televisión NBC decidió no transmitir la ceremonia como acostumbra anualmente. A pesar de esto, los resultados de los premios para el cine y la televisión serán anunciados el domingo. El programa de la ceremonia, que será en un hotel de Beverly Hills como siempre, buscará resaltar «el trabajo filantrópico de larga data de la HFPA».

«Durante los últimos 25 años, la HFPA ha donado 50 millones de dólares a más de 70 caridades relacionadas al entretenimiento, restauración de películas, becas y esfuerzos humanitarios», destacó el grupo en un comunicado.

La organización también confirmó que no habrá público durante la ceremonia, ante las preocupaciones por la rápida propagación de la variante ómicron de coronavirus. Con los Óscar como la principal ceremonia de la temporada de premios de Hollywood, los Golden Globe Awards le siguen en el renglón de importancia para la industria, pero su credibilidad terminó cuestionada y hay incertidumbre sobre su futuro.

Poderosos estudios y publicistas se negaron a participar en la edición de este año, mientras que estrellas de primer escalón se distanciaron de la HFPA, al menos hasta que ocurran algunos cambios.

También lee : El arte callejero perdió su esencia con el artista contemporáneo Bansky

El grupo anunció sus nominaciones el mes pasado. «Belfast», de Kenneth Branagh, y el western sombrío «The Power of the Dog», de Jane Campion, dominan la lista con siete posibles galardones cada uno. Pero a diferencia de otros inviernos, en Los Angeles se vieron las acostumbradas vallas promocionando las candidaturas de cara a la ceremonia.

La organización, compuesta por poco más de 100 escritores ligados a publicaciones internacionales, se ha apresuró a realizar algunos cambios. Por ejemplo, admitir la mayor cantidad de nuevos miembros por año en 2021, en un intento por renovar su conformación.

El tema de la diversidad en las filas de la HFPA fue puesto en tela de juicio por una investigación del diario Los Angeles Times, que el año pasado reveló que la organización no tenía ni un solo integrante negro para la época.