Google Earth ahora nos permite viajar en el tiempo

Google Earth incorporó una nueva función llamada Timelapse, una herramienta que nos permite observar la transformación de la Tierra entre 1984 y 2020. Al acceder a esta función, el usuario puede contemplar la manera en que el cambio climático afectó a glaciares, bosques y otras zonas en todo el mundo.

Para desarrollar esta nueva función, se necesitaron más de 24 millones de imágenes satelitales recopiladas durante los últimos 37 años. Incluso requirió más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud.

Además, las imágenes se obtuvieron con satélites del Landsat, un programa conjunto de observación de la Tierra entre el USGS y la NASA cuyo objetivo es observar nuestro planeta desde la década de los setenta. A partir del 2015, combinaron las imágenes tomadas por el satélite Landsat 8 con las capturadas por el Sentinel-2. Este satélite forma parte de Copernicus, un programa de observación de la Tierra liderado por la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

También lee : Día Internacional del Jazz

Incluso para situar todo el cambio global, obtuvieron ayuda del laboratorio CREATE de la Universidad Carnegie Mellon (UCM) de Estados Unidos, para mostrar con exactitud cómo el impacto humano está afectando a los bosques y vías fluviales del mundo, además de cómo están creciendo diferentes ciudades a nivel globaly la increíble belleza del frágil ecosistema..

La nueva función está disponible dentro de la propia página de Google Earth, pinchando en la rueda de timón que aparece en la columna de la izquierda y, posteriormente, buscando Timelapse en la plataforma.

Google tiene planeado actualizar Timelapse cada año durante la próxima década, con nuevas y exclusivas imágenes. Según indican, la aplicación permite «evaluar la salud y el bienestar de nuestro único hogar, y es una herramienta que puede educar e inspirar la acción