Hallan por primera vez en la historia una momia embarazada

Un equipo de arqueólogos descubrió la primera momia egipcia embarazada dentro de las tumbas reales de la antigua ciudad de Tebas en Egipto.

En un primer momento, los arqueólogos pensaron haber encontrado el cuerpo de un sacerdote, ya que se encontraba sepultado en un ataúd para sacerdote masculino, pero tras análisis más exhaustivos, llegaron a la conclusión de que se trataba del cuerpo de una mujer de entre 20 y 30 años que vivió 2000 años atrás.

La mujer pertenecía a la élite  de Tebas, ya que su cuerpo estaba envuelto en telas de alta calidad y cursaba un embarazo de 28 semanas al momento de su muerte.

También lee : Google Earth ahora nos permite viajar en el tiempo

En cuanto al feto, que fue momificado junto con su madre, se dejó intacto en el útero, y su posición, contraída, con las manos junto a la cara y las piernas cruzadas, es la propia de un embrión, según ha detallado el equipo del Proyecto de la Momia de Varsovia en los resultados de su investigación.

La investigación forma parte del Proyecto de Momias de Varsovia, que tiene como objetivo investigar qué elementos pueden haber debajo de los vendajes de las momias y a su vez, buscan identificar el sexo, la edad y la causa de la muerte de las momias alojadas en dichos museos.

«Este es un descubrimiento fascinante, porque sabemos poco sobre la salud perinatal y la infancia en el antiguo Egipto”, aseguró Wojciech Ejsmond, investigador de la Academia de Ciencias de Polonia y autor del estudio.

Además: «Arroja luz sobre un aspecto no investigado de las costumbres funerarias del antiguo Egipto y sobre las interpretaciones del embarazo en el contexto de la antigua religión egipcia» concluyó.