Historias de mujeres, Latinoamérica presente

Ayer culminó el 78° Festival Internacional de cine de Venecia, uno de los principales y más antiguos festivales de largometrajes del mundo, tras 11 días de celebración.


Entre los films premiados, se destacan historias con mujeres como protagonistas, premiadas también por sus actuaciones. Además, Latinoamérica marcó presencia en los premios Orizzonti, con el Premio Especial y el Mejor Cortometraje.

El León de Oro a la Mejor Película fue –por votación unánime– para la película francesa L’Evènement. Dirigida por Audrey Diwan –miembro de Collectif 50/50, organización francesa que promueve la igualdad en la industria cinematográfica–. Protagonizada por Anamaria Vartolomei, la película está basada en la novela del mismo nombre de Annie Ernaux, y el guion para el film fue escrito por Diwan y Marcia Romano –nacida en Argentina, nacionalizada francesa–. La historia trata de una estudiante de 23 años que tras quedar embarazada y ver su futuro en juego, decide someterse a un aborto ilegal.

La directora neozelandesa, Jane Campion, una de las pocas mujeres nominadas al Oscar por este rol, recibió el León de Plata a la Mejor Dirección por The Power of the Dog. Otra de las mujeres premiadas fue Penélope Cruz, llevándose La Coppa Volpi a Mejor Actriz, por su rol protagónico en Parallel Mothers.

El premio al Mejor Guion fue para Maggie Gyllenhaal, por la película de su misma dirección, The Lost Daugther. Además de un importante foco en la maternidad, trata temas como la sexualidad. Es protagonizada por actrices ya reconocidas en estas temáticas, como lo son Olivia Colman –ganó el Oscar a mejor actriz por The Favourite en 2018– y Dakota Johnson –protagonista de Fifty Shades–.

Latinoamérica

La presencia latinoamericana destacó en Orizzonti, en el cual concursan 19 películas de estreno mundial donde se suelen presentar nuevos realizadores e innovaciones. El Premio Especial del Jurado Orizzonti fue para la película boliviana El Gran Movimiento, dirigida por Kiro Russo, que relata la vida de los trabajadores en La Paz.

Dentro de esta sección del Festival, también hay un concurso de cortometrajes de hasta 20 minutos de duración. Donde este año, el premio al Mejor Cortometraje fue para la película de animación chilena Los Huesos, dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña. Este film muestra a una adolescente de 15 años que realiza un ritual con cadáveres humanos. En este ritual emergen dos figuras centrales en el Chile autoritario, construyendo un relato con fuertes referencias políticas.

Realización de la película Los Huesos. Foto: Sebastián Utreras / LATERCERA