Huracán Elsa crece y amenaza al Caribe

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La tormenta tropical Elsa incrementó su fuerza en la mañana del viernes 2 de julio y alcanzó el grado de huracán. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, es el primero de la temporada y se dirige hacia la isla española.

Haití, República Dominicana, Cuba y Jamaica han declarado estado de alerta en algunas provincias de los países como medida de precaución. “Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia”, dijo el centro de huracanes.

Ráfagas de viento y lluvia viajan con el huracán que se desplaza a 48 km/h. Asimismo, dentro de las estimaciones, está la probabilidad de que este fenómeno llegue a afectar a Puerto Rico y las zonas costeras y nororientales de Venezuela con descargas eléctricas.

Tamban lee : Lady Di cumpliría 60 años: 10 momentos icónicos de su vida

“El huracán Elsa, en su desplazamiento por el mar Caribe al norte de Venezuela, modula el patrón de vientos hacia nuestras costas; favoreciendo la formación de núcleos convectivos con precipitaciones moderadas o fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento”, comunicó el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología de Venezuela.

Por esta razón, el Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana recomienda tener un kit de emergencia, estar atenta a cambios atmosféricos y dirigirse a zonas seguras si se encuentran en áreas de peligro.

Elsa es la quinta tormenta con nombre más antigua registrada, y este año se adelantó al ritmo de la temporada de huracanes de 2020. Y es que el primer huracán aparece en promedio a partir del 10 de agosto; mientras que una tormenta tropical, desde el 9 de julio.