Incremento de CO2 en el planeta

Luego de haber sufrido un histórico descenso a inicios de 2020 a causa de la crisis sanitaria, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha repuntado por encima de los límites  previstos a nivel global.

En diciembre de 2020 las emisiones fueron de 2%, o 60 millones de toneladas más altas que en diciembre de 2019.

     China, EEUU, India y Brasil son los países que lideraron el incremento tras haber reactivado su economía y aumentara la demanda de energía, las cuales carecieron de medidas políticas para impulsar una energía más limpia.

También lee : Indígenas de Brasil y Colombia demandan al Grupo Casino

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, dijo que si los gobiernos no actúan rápidamente con políticas adecuadas, esto podría poner en riesgo la oportunidad histórica mundial de hacer de 2019 el pico definitivo de las emisiones globales.

En marzo de 2020, la AIE instó a los gobiernos a poner la energía limpia en el centro de sus planes de estímulo económico para garantizar una recuperación sostenible”, añadió Birol.

Existe la propuesta de frenar las emisiones sin que repercuta en el crecimiento económico y la seguridad energética. A pesar del compromiso de algunos países y empresas para alcanzar emisiones cero, el aumento advierte que es necesario tomar medidas de manera inmediata.

A pesar de que las emisiones de CO2 van en ascenso, la AIE tiene esperanzas de que las economías más importantes apliquen planes de recuperación sostenible necesarias para no exceder los límites, ya que si esto ocurre, es probable que las emisiones globales aumenten para este 2021.