Independencia de México

La Independencia de México fue un movimiento político y social que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España y dio inicio al Primer Imperio Mexicano.

Al ser descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que levantarse en armas en una fecha anticipada a la planeada. Los miembros de la conspiración se encontraban sin apoyo en ese momento, por lo que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura, Miguel Hidalgo y Costilla, tuvo hacer un llamado al pueblo de Dolores Hidalgo en Guanajuato.

Se convocó al pueblo para levantarse en armas en contra del dominio de los españoles con el objetivo de liberar al territorio nacional del yugo español y erradicar por completo el concepto de virreinato. Este histórico suceso es conocido como el “Grito de Dolores” y se establece como el inicio de la Guerra de Independencia.

También lee : Capa de Ozono Preservar para sobrevivir

La lucha se peleó durante 11 años consecutivos y en cada una de sus etapas fueron asesinados muchos personajes relevantes dentro de la historia de México, los cuales fueron mujeres y hombres que aportaron una gran parte a la lucha.

El 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se dio fin a la lucha por la Independencia de México.

Desde entonces cada año se realiza el Grito de Independencia en conmemoración a esta lucha en los distintos niveles de gobierno que existen en México. Los encargados de encabezar las tradicionales ceremonias y desfiles son: el presidente de la república, el gobernador de cada estado y los presidentes municipales, así como alcaldes de cada pueblo y/o delegación.

En el caso del presidente de la república, el “Grito de Dolores” se realiza la noche del 15 de septiembre en el Palacio Nacional. La ceremonia es caminar junto a su esposa, dar la bienvenida a los cadetes, portar la bandera de México, llega al balcón y ante millones de mexicanos da el grito.

«¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!» Después de este acto, se da inicio a los juegos pirotécnicos, grupos musicales, y -dependiendo el lugar- puede haber feria con juegos mecánicos, puestos de comida y/o bebida y demás actividades culturales.