Inició la segunda etapa del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos inició su segunda fase el primero de septiembre, de esta harán parte a los migrantes que ya han completado la primera parte, en la cual se creó el Registro Único para identificar y caracterizar a cada ciudadano radicado en Colombia. Posteriormente, más de un millón de ciudadanos venezolanos agendaron su cita para realizar el registro biométrico que permitirá la plena identificación del migrante, completando así la segunda fase.

El presidente de Colombia Iván Duque, instauró en su mandato el Estatuto Temporal, el cual “busca permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes”, así lo explica el documento emitido por la Cancillería de Colombia.

El estatuto contará con tres fases para que los migrantes logren adquirir su visa de residentes. En la segunda fase se hará la toma de datos biométricos, esenciales para adquirir el Permiso por Protección Temporal que según explica Migración Colombia: “Es un documento de identificación que será entregado al ciudadano venezolano y que contará con varias medidas de seguridad, para facilitar, así, su incorporación a la vida productiva de nuestro país”.

También lee : El nuevo puesto de Alberto Carrasquilla

Hasta el momento, según Migración Colombia de los migrantes venezolanos que se han unido al Estatuto Temporal, 1.183.329 tienen el Registro Único finalizado. Esto  les permite ser parte de esta segunda fase, de la cual 1.009.267 ciudadanos llevan la agenda del registro biométrico. Este proceso se realizará en 55 de los 104 puntos visibles que instaló la autoridad migratoria en todo el territorio nacional.

Se tiene estipulado que la tercera fase iniciará en octubre, con el fin de que los migrantes venezolanos obtengan su visa lo más pronto posible para así instaurar su vida en el país vecino.