Junio se registra como el mes menos frío para Nueva Zelanda

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

El mes de junio se despidió con un dato sorprendente y a la vez aterrador pues el país de Nueva Zelanda registro  la temperatura menos fría desde el año 1909 con dos grados por encima de la media a pesar de estar en pleno invierno  austral y haber sido afectado por un viento polar un fenómeno el cual los científicos de ese país lo atribuyen al cambio climático.

Las temperaturas diarias de junio alcanzaron un promedio de 1,9 grados Celsius por encima del promedio, pese a una ola de frío al final del mes, según el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA).

Nueva Zelanda registró en 2020 el séptimo año más cálido de su historia, que también fue el séptimo año en una década en que las temperaturas han estado entre las 10 más altas registradas.

También lee : Huracán Elsa crece y amenaza al Caribe

Por otro lado, diversos expertos en materia climática apuntan que este fenómeno es muy peligroso pus ha ocurrido seis veces en los últimos 10 años y para un contrate un más impactante eso se da en el marco del impacto de una ola de calor de niveles muy altos en Estados Unidos y Canadá

Chris Brandolino científico de NIWA. subraya que factores de corto plazo como las temperaturas oceánicas más cálidas ayudaron a calentar el aire sobre Nueva Zelanda, pero indicó que el cambio climático es un factor constante.

Ante esta situación el gobierno de Nueva Zelanda, país en el que el 40 por ciento de sus emisiones contaminantes provienen de la agricultura y los desperdicios, declaró en diciembre de 2020 la emergencia climática en su territorio.

Comprometiéndose a ser carbono neutral para 2050 y generar toda su energía de fuentes renovables para 2035.