La Biotecnología como transformación y evolución

Con el transcurso de los años, la comunidad en su vida cotidiana ha logrado evolucionar trascendentalmente, en algunos ámbitos llegando al cambio total de las cosas, en otros más amigables, logrado tener una evolución para la mejoría de comunidad en general, esta no discrimina género, poder adquisitivo o profesión, la medicina, la comunicación, el derecho, la contaduría pública, incluso la historia, la biología, entre otras, han sido tocadas por el ‘bicho’ de la tecnología.

¿Qué es la biotecnología?

Según la Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations en 1992:

“La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

La revista científica lo define así:

“Se acuñó el término de Biotecnología, palabra derivada del griego Bio que significa vida y téchne, también de origen griego, que significa conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento del conocimiento científico”.

La biología no se queda atrás, pues no nos vamos muy lejos para saber lo que se ha logrado con ella en el mundo biológico, iniciando con la creación de vida, y la posibilidad de transfigurar la forma de procrear o de conservar espermas y dar una oportunidad a la gente que desea tener hijos por medio de la inseminación artificial, el cuidado de los espermas y la posibilidad de transformar el ADN, la genética de un ser humano, logrando procrear como se desee o incluso saber fechas de fertilidad o las no fértiles para intentar concebir y dar vida.

También lee : Abdulrazak Gurnah y el galardón literario más prestigioso del mundo

“En 1953, la revelación de la estructura del ADN, abrió las compuertas para el desarrollo de una serie de técnicas y procesos que dieron pie en los años 70’s al nacimiento de la Ingeniería Genética. La nueva ciencia ha provocado a lo largo de las décadas, cambios profundos en diversas áreas de nuestra cultura.” Según Revista Científica

Aplicaciones, páginas web, y una cantidad de ayudas cibernéticas que han ayudado a tener avances en el área biología, si bien se podría denominar como la nueva era de la ciencia, la ciencia del futuro. Es por ello la importancia de la tecnología, si bien, en este ámbito se lograría incursionar en la ciencia y sobre todo en la salud, intentando descubrir formas de mejorar, salvaguardar o incluso salvar la vida de las personas que sufren de enfermedades críticas.

Si bien, con la biotecnología se busca que muchas personas que sufren de patologías que no tienen cura, puedan encontrar una salvación con los hallazgos novedosos de la tecnología, enfermedades como el cáncer, el VIH, la diabetes, las cirugías reconstructivas, entre otras, han estado esperando estos procesos para mejorar el estilo de vida de quienes las padecen o logrando encontrar cura para alguna de ellas. Con ello, haciendo que la humanidad pueda contar con alternativas para tratar las temibles enfermedades en el mundo.

Según el laboratorio Solmeglas:

“La biotecnología forma parte de tu vida más de lo que podrías imaginar. Un 20% de los medicamentos que hay actualmente en el mercado tienen su origen en la biotecnología. Gracias a esto, más de 350 millones de personas en el mundo se benefician de tratamientos médicos con origen en biotecnología médica. Además, actualmente hay más de 1.500 moléculas con origen en la biotecnología que están en fase de ensayos clínicos”.

Por otra parte, se puede hablar también de la biotecnología agrícola, aquella que es defendida por unos y no tan querida por otros. La biotecnología agrícola ha logrado ayudar por años a la fabricación y preparación de algunos alimentos como los derivados de la leche, y es que esta activa un proceso que permite producir en mayor cantidad la materia prima en menor tiempo, así mismo, como incorporar procesos para mejorar la conservación de los alimentos.

López y Saigi, insisten en que la biotecnología agrícola ha ayudado a la alimentación y la economía mundial:

  • Mejora la calidad de las materias primas de origen vegetal y animal. Esto se traduce en beneficios en sus propiedades nutricionales, funcionales y tecnológicas.
  • Asegura la producción de materia prima a partir de la utilización de variedades resistentes o tolerantes a condiciones adversas.
  • Incorpora mejoras en los procesos de procesamiento y conservación de los alimentos.
  • Otorga mayor control de la seguridad alimentaria, ya que trata de asegurar la inocuidad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria.
  • Permite a las industrias ofrecer mayor cantidad de productos.
  • Permite la elaboración de alimentos a partir de organismos vivos. Y la producción de plantas transgénicas de interés nutritivo, sanitario e industrial.

Aunque si bien, podemos involucrar por qué algunos no apoyan la biotecnología. Por parte de la salud, muchos creen que estas también conllevan a la hora de incrementar los preservativos a los alimentos, haciendo que, sí tengan una mayor conservación, pero pueden causar incrementos en algunas hormonas en los humanos como la tiroides y triglicéridos, afectando la vida y salud del cliente o consumidor.

Pero hay que tener en cuenta que la biotecnología o también conocida como la ingeniería genética (La manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético, o al mejoramiento de una especie), abre las puertas a la investigación y la inversión de un tiempo significativo dedicado a un sinfín de temas, pues se da la oportunidad de tener una dicotomía a la hora de analizar la información que se tiene mediante la investigación in situ y el trabajo en campo y en laboratorios, logrando traer resultados enormes para la sociedad.

Es por eso como el Centro de Biotecnología indica que:

“Se incluye la investigación y desarrollo de sustancias bioactivas y alimentos funcionales para bienestar de organismos acuáticos, diagnóstico celular y molecular, y manejo de enfermedades asociadas a la acuicultura, toxicología y genómica ambiental, manejo ambiental y bioseguridad asociado al cultivo y procesamiento de organismos marinos y dulceacuícolas, biocombustibles, y gestión y control de calidad en laboratorios”.

Con los enormes desarrollos tecnológicos es necesario resaltar que gracias a la tecnología se ha evolucionado en la vida cotidiana, la comunicación, con los dispositivos móviles, la inmediatez con la internet y las redes sociales, la forma de desplazarnos con los aviones y metros, en la medicina con las intervenciones quirúrgicas realizadas por mecanismos electrónicos o a láser, los nuevos medicamentos y los exámenes médicos especializados. Un sinfín de elementos que han llevado a la humanidad a progresar de forma inigualable y a su vez a salvar vidas que se creían perdidas, incluso especies de fauna y flora.

Mario Bunge (2002) define la tecnología como:

«La técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos”.

La tecnología ha llegado para quedarse, para avanzar y ayudar a crecer a la sociedad, ahora bien, la buena aplicación de la misma es importante a la hora de actuar en la sociedad, incluso hoy en día se implementa en la programación de pagos, el monitoreo constante de entidades y el registro de las metas deportivas, incluso hoy en día la sudoración se mide por medio de un parche, algo tan pequeño, pero tan valioso por su investigación, innovación, descubrimiento y sobre todo por el rol que cumple en la sociedad.

Por eso, es necesario enfatizar que la biotecnología llega a ocupar un lugar importante para tratar de solucionar muchos inconvenientes de la sociedad.

“El ámbito de la biotecnología de acuerdo a su campo de aplicación, puede ser clasificada en seis áreas principales, que son: la salud, industrial, vegetal, ambiental, animal y alimenticia”.

De esta forma tratando de afrontar la vida misma y los peligros que trae con ella. La alimentación, la salud, el medio ambiente y la energía, unos de los aspectos más importantes para enfrentar junto a la tecnología y generar evolución en la sociedad.

Aunque se especula mucho sobre la implementación de la tecnología en el ámbito alimenticio, cabe resaltar que estudios aprueban y reconocen la importancia de su funcionamiento dentro del área agrícola, incluso logrando desechar las sustancias tóxicas que puede tener un alimento, por ello, la Universidad del Valle ha logrado obtener resultado de estudios en este ámbito:

“La Corporación Biotec, de la Universidad del Valle, realiza proyectos de investigación conjuntamente entre Gobierno e industria en: la certificación y control de calidad de frutas y hortalizas, en la producción masiva de frutales tropicales y para el control biológico de enfermedades de plantas y sustancias tóxicas industriales.”

Con esto se puede visibilizar la importancia de tener la tecnología inmersa en la vida cotidiana, de actualizar las practicas desde el colegio, así mismo, en cada profesión, pues esta trae consigo un número significante de valor a la hora de la ejecución en cada área. Sin duda alguna la tecnología ha logrado romper récord en el mundo por su implementación. Cabe destacar que esta cumple con un rol muy importante, pero es el ser humano quien finalmente crea, innova, se actualiza y dirige toda una maquinaria dentro de la sociedad.

La tecnología ha logrado tanto, pero a la vez también ha hecho que se cambien las costumbres, tradiciones incluso las relaciones interpersonales, pero, se han aprovechado tantas cosas de los avances tecnológicos que queda preguntar si realmente se podría decir que, si la tecnología no surge, ¿los humanos no podríamos vivir o que la vida sería mucho más compleja incluso para las producciones alimenticias?