La ciudad en medio de la crisis de seguridad

Solamente en lo que va de 2021 se han registrado más de 310 muertes en las prisiones de Ecuador. Guayaquil es la ciudad en medio de esta crisis de seguridad donde miles de reos están vinculados a bandas de narcotráfico y las rivalidades de los distintos grupos generan motines con frecuencia.

A más de una semana de la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral y con el regreso a clases la preocupación de estos motines ha generado inquietud en las entidades educativas que han implementado simulacros en casos de balaceras a esto se suma el secuestro de la hija de alias Fito, uno de los líderes de la banda criminal Los Choneros hecho que se adjudicó un cartel mexicano.

Para Ecuador este hecho significa un caos a nivel nacional, ataques en diferentes sectores estratégicos, nuevos amotinamientos, masacres y asesinatos en las calles que generan inquietud y preocupación a las entidades, pues la disputa entre las agrupaciones criminales busca el control del crimen organizado y el tráfico de drogas.

También lee : Costa Rica buscará cooperación para el crecimiento del futuro

La situación actual de la crisis carcelaria instó al Estado a adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal, por su parte la reacción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue el anuncio de su visita del 1 al 3 de diciembre son el objetivo de analizar la situación “caracterizada por los altos niveles de violencia”.

Este país sudamericano ha enfrentado una ola de disturbios que pone en duda la efectividad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) donde la corrupción de estos centros se ve a simple vista y la bomba de tiempo cuya causa yace en una política mal encaminada desde hace muchos años.