LA COMADRE: mujeres del pueblo negro que buscan verdad, justica e igualdad

La Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia por sus siglas LA COMADRE es un proceso organizativo autónomo de mujeres afrocolombianas que han sido víctimas del conflicto armado de diversas regiones del país y que a su vez, se encarga de prevenir, proteger y restaurar los derechos de estas. 

En una entrevista con Revista Solsticio la presidenta de LA COMADRE, Luz Marina Becerra Panesso, señala que han estado en proceso de documentación sobre la violencia de género, con el fin de documentar aproximadamente 450 casos de violencia, además de hacer entrega de un informe a la jurisdicción especial para la paz, y de otro informe a la comisión para el esclarecimiento de la verdad.

Y es gracias a estos informes que se espera que el pueblo colombiano sepa la verdad de lo que ha significado el conflicto armado en Colombia, además de que lo sepa la comunidad internacional. Por lo tanto, se espera también que haya justicia y reparación, con el fin de que  se puedan definir mecanismos de no repetición para que se avance hacia una reconciliación necesaria en el país, esperando que las nuevas generaciones no tengan que vivir en las mismas condiciones.

También lee : No Respires 2 camino al estreno: entrevista con Christian Zagía

“Nos encontramos hoy en un proceso de documentación de nuestros familiares, amigos, conocidos, miembros de nuestra comunidad que han sido desaparecidos en el marco del conflicto armado”,  indicó Luz Marina.

Según el Registro Único de Víctimas al 31 de mayo de 2021, 594.562 mujeres pertenecientes al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero han sido víctimas. Siendo el desplazamiento forzado el hecho victimizante más recurrente. Asimismo, se documentan afectaciones como amenazas, homicidios, desapariciones forzadas, delitos contra la libertad y la integridad sexual, entre otros.

Arte como estrategia de lucha

Se han utilizado otras estrategias importantes para visibilizar esta lucha como lo es el arte, pues afirma Luz Marina que es un instrumento poderoso para transformar las realidades y problemáticas sociales. 

“Detrás de todas estas construcciones narrativas y colectivas que hacemos a través del arte, buscamos que estas estrategias se conviertan también en formas de sanación para curar todos esos impactos que  nos han afectado de manera emocional y psicosocial, pues estos efectos han atravesado nuestra vida, permitiéndonos no ser felices” Mencionó la presidenta de LA COMADRE.

Es entonces que ha venido la construcción de obras de teatro. A través de las cuales se narran historias de vida que han padecido las mujeres negras en el marco del conflicto armado.

De igual forma, se busca el acercamiento a la población, sobre todo aquella parte que no ha vivido el conflicto armado, para darles a conocer cuáles han sido estas realidades desde la perspectiva de quien lo sufre, con el objetivo de generar impacto, sensibilización, solidaridad y hermandad para reflejar cómo se ha naturalizado la violencia en el país. 

“Estas obras se convierten en una estrategia importante de sanación, pero también se convierten en estrategias para construir memorias colectivas en el país para que la historia no se repita”, afirmó Luz Marina.

Con esto, hace un gran llamado a avanzar hacia esa reconciliación que se necesita en Colombia. Señala que este llamado solo se logrará en la medida de que se haga y se sienta de corazón.

Por lo tanto, a través de la entrevista realizada mediante la Revista Solsticio,  LA COMADRE también invita a los lectores a que la sigan a través de sus distintas redes sociales, para conocer más sobre su trabajo, avances y proyectos, entre otros. 

Los podrás encontrar de la siguiente manera:

Facebook: “La comadre” https://www.facebook.com/La-comadre-100287268872544/ 

Instagram: @lacomadre.afrodes https://instagram.com/lacomadre.afrodes?utm_medium=copy_link 

Twitter: @Comadre_Afrodes https://twitter.com/Comadre_Afrodes?s=08 

Además de su página web: https://comadresafrodes.wixsite.com/lacomadre