La ministra de las TIC, Karen Abudinen, renunciaría a su cargo

En entregas pasadas se hizo seguimiento y se contextualizó acerca del escándalo de corrupción en un contrato de conectividad en Colombia. Este caso que ha estado en la agenda nacional durante varias semanas, tiene como consecuencia un hecho que marca un precedente para el futuro político del país.

Luego de que el pasado tres de septiembre se llevara a cabo el debate de moción de censura en contra de la ministra de las TIC, Karen Abudinen; hoy a primeras horas de la mañana se conoció que el presidente Duque le habría pedido la renuncia. Esto se da un día antes de que se votará en la Cámara de Representantes si debía o no continuar en el cargo luego del escándalo de corrupción en un ambicioso contrato que pretende llevar internet a zonas rurales de Colombia.

Pese a que durante su intervención en el debate de moción de censura en su contra, con un tono prepotente, MinTIC aseguro que no renunciara al cargo, pues los corruptos serían los más beneficiados si lo hacía; se prevé que en las próximas horas se oficialice su salida del Gobierno.

Los movimientos políticos y la toma de decisiones de las bancadas en torno a la moción de censura fueron uno de los factores que forzaron su renuncia. El día de ayer, el partido Liberal anunció a través de su cuenta de twitter que votarían sí en la moción de censura. Con la decisión de este partido, prácticamente se daba por hecho la salida de la ministra del cargo, pues la bancada liberal es la más numerosa en la Cámara de Representantes. 

También lee : Mujeres afganas salen a las calles en busca de igualdad

Desde hace varios meses la W Radio venía haciendo seguimiento al contrato de conectividad en áreas rurales y advirtiendo de posibles irregularidades que podrían terminar en corrupción. Mientras tanto, la ministra en entrevistas a diferentes medios de comunicación daba explicaciones poco convincentes y que hoy son contradictorias, acerca de lo que estaba sucediendo con el contrato. No obstante, cuando estalló el escándalo por los 70.000 millones de pesos que recibió la UT Centros Poblados , la versión de la ministra seguía siendo la misma, que todo estaba bien con el contrato.

Desde ese momento, desde diferentes sectores de la sociedad civil se empezó a pedir la renuncia de la ministra Abudinen,sin embargo, sectores afines al Gobierno, e incluso el propio presidente Duque la respaldaron y aseguraron que saldría bien librada de este episodio.

El respaldo del Gobierno a la ministra se hizo más evidente durante el debate de moción de censura. Altos funcionarios, entre los que se encontraban el ministro del interior, Daniel Palacios, y el ministro de defensa, Diego Molano, se hicieron presentes en el capitolio.

Pocos días después del debate, dos altas funcionarias del Ministerio de las TIC renunciaron a sus cargos. Adriana Meza y Sandra Orjuela, secretaria general del Ministerio y subdirectora de Gestión Contractual respectivamente, renunciaron luego de los señalamientos de, presuntamente no haber tomado las precauciones necesarias frente al caso.