La NASA coopera con la ESA en la nueva misión a Venus

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó la elección de EnVision como su nueva misión científica. EnVision realizará observaciones minuciosas de Venus para comprender su historia y entender la relación entre la atmósfera y los procesos geológicos.

Como asociado relevante de la misión, la NASA  suministrará un radar de apertura sintética llamado VenSAR, con el fin de hacer mediciones de alta resolución de las características de la superficie del planeta.

La resolución de este radar es considerablemente más elevada que la de la misión de Magallanes de la NASA, que capturó imágenes de Venus a inicios de la década de 1990, VenSAR mejorará nuestra comprensión de las singularidades de la superficie del planeta.

Comparar las imágenes capturadas de Magallanes, ayudará a que los científicos planetarios puedan detectar cambios volcánicos, tectónicos y geomórficos en variadas escalas de tiempo con una resolución que llega al nivel de detector de eventos individuales de deslizamiento de tierra.

También lee : SpaceX el proyecto astronáutico que quiere prevalecer en el espacio

El instrumento VenSAR de EnVision proporcionará una perspectiva única con sus estudios específicos de la superficie de Venus, enriqueciendo el plan de exploración de Venus, dijo Adriana Ocampo, científica del programa EnVision en la sede de la NASA.

En un momento de «triplete» para la comunidad científica de Venus, la nueva misión a Venus llega cuando la NASA acaba de proclamar sus próximas misiones DAVINCI+ (Investigación de Venus en atmósfera profunda de gases nobles, química e imágenes) y VERITAS (Emisividad, Radiociencia, InSAR, Topografía y Espectroscopía de Venus).

Trabajando en equipo, el trío de nuevas naves espaciales facilitará un estudio más amplio de Venus hasta la fecha.

Estoy encantada de que las capacidades sinérgicas de estas tres nuevas misiones transformarán nuestra comprensión fundamental de Venus, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la agencia en Washington, DC.

De las tres misiones, la sonda de entrada atmosférica DAVINCI+ es la única que puede proporcionar mediciones directas de la atmósfera de Venus, por primera vez desde que lo hicieran la sonda Pioneer Venus de la NASA en 1978 y los globos VEGA de la URSS en 1985.

Muchas de las mediciones propuestas son de máxima prioridad decenal y solo se puede obtener viajando directamente a través de la inhóspita atmósfera del planeta.

Las informaciones de topografía global generados por VERITAS, son una colaboración única entre las tres misiones. Esto ayudará a los científicos a encontrar?  una topografía de alta resolución y un mapa de ubicación global de Venus que servirá como un sistema de referencia para todos los datos de superficie adjuntos, tanto pasados como futuros.