La nueva amenaza que azota al mundo

Desde hace dos años que el mundo se encuentra cursando una pandemia que afectó a millones de personas.

Hoy en día, luego de diversas variantes de la COVID 19, sorprende la nueva versión denominada Ómicron, sacándole el protagonismo a la Delta.

Ésta nueva ola de contagios, generó un impacto en el mundo, ya que varios países de Europa se vieron fuertemente afectados volviendo a cerrar sus fronteras, estableciendo confinamientos, y activando nuevamente los protocolos.

El Dr. Bruce Patterson, que trabaja para la compañía de diagnóstico unicelular IncellDx y el Chronic Covid Treatment Center, dijo a Deseret news «(..) lo único que siempre está presente con COVID es la fatiga«.

Por lo que reafirma que dicha variante presenta síntomas generales parecidos a los de un resfriado, pero con la presencia de fatiga masiva. Al mismo tiempo, no manifiesta la pérdida de olfato ni gusto, uno de los síntomas principales de la COVID-19.

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, sostiene que otros síntomas que presentan los contagiados con ómicron es el dolor muscular durante unos días y una elevación inusual del ritmo cardíaco junto con fiebre muy alta.

También lee : Rusia ha registrado un nuevo fármaco anticovid

La misma agrega que el desarrollo de la enfermedad es leve. Sin embargo, alertó del peligro potencial de un desarrollo más acusado y grave de la enfermedad entre los no vacunados.

Frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud sostiene que, las vacunas siguen siendo efectivas reducen el riesgo de complicaciones mayores.

La OMS recomienda la aplicación de la dosis de refuerzo (tercera dosis), para enfrentar de mejor manera la enfermedad en el caso de contagiarse.

¿Qué pasa con Uruguay?

Luego de varios meses y de haber logrado el control de contagios, Uruguay volvió a abrir sus fronteras, a habilitar grandes eventos y las actividades masivas.

Se había comenzado a presenciar un clima similar al «normal» en tiempos no pandémicos, sin embargo, el número de contagios aumentó en estos últimos días y se sospechaba que existían casos pertenecientes a la nueva variante.

Este miércoles 29 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la presencia de la variante ómicron en Uruguay.

Frente a esta nueva situación, se recomienda tomar cautela y prevención, ya que ésta es la única forma de no volver al panorama inicial.