La OMS retira las barreras para el registro de la vacuna anticovid Sputnik-V

El ministro ruso de salud, Mijaíl Murashko, afirmó este sábado que Rusia, tras una reunión en Ginebra con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha superado todos los obstáculos para el registro de la vacuna anticovid Sputnik-V.

«La postura de la Federación Rusa sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V ha sido escuchada. Hemos resuelto completamente, hasta la fecha, todas las preguntas», reiteró Murashko en una rueda de prensa.

También afirmó que solo queda pendiente procesos administrativos menores, de los cuales se encargará la compañía que se ocupa del registro de la vacuna, por lo que ya no hay ningún otro obstáculo para seguir trabajando.

También lee : La situación de Uruguay frente a la covid-19

Por otra parte, Ghebreyesus calificó el encuentro con el ministro ruso como constructivo y le agradeció al funcionario por su visita. «Gracias, ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, por su visita y por una reunión constructiva», escribió a través de su cuenta en Twitter.

A mediados de junio se habían detectado irregularidades en la producción de la vacuna Sputnik-V en una plata en Ufá, Rusia. Según un documento que se encuentra en la pagina web de la OMS, las observaciones estaban relacionadas con cuestiones de esterilidad y medioambiente y no con el proceso de fabricación de la vacuna.

En realidad, los expertos no cuestionaron la seguridad de la vacuna en sí, pero a pesar de ello se tomó la decisión de paralizar el proceso de validación de la Sputnik-V.

En paralelo, la Sputnik-V ha sido autorizada en 70 países y se espera que pronto sea validada oficialmente por la OMS.