La pequeña familia que se elige

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Y para celebrar con esa persona especial, el día de la amistad es una fecha conmemorativa. Fue promovida por la “Cruzada Mundial de la Amistad” que es una organización internacional que nació en Puerto Pinasco, Chaco Paraguayo. La cabeza visible de la organización es el Dr. Ramón Artemio Bracho.

Todo sucedió en un lugar lejano del Chaco, en un pueblo llamado Puerto Pinasco. El Director del Instituto de Previsión Social de la época, el Dr. Bracho, organizó una cena con sus amigos, fue un 20 de junio de 1958, surgiendo de esa reunión la Organización “Cruzada Mundial de la Amistad” que tiene por lema “Por un mundo mejor y más humano”.

La primera celebración se realizó en el mismo año de la fundación de la Cruzada Mundial de la Amistad, pero se celebró una semana entera. Esta se realizó entre el 21 al 27 de julio de 1958. 

También lee : Independencia del Perú: las mujeres heroicas del Bicentenario

Durante varios años la organización busco que se celebrara oficialmente en el Paraguay hasta que el Ministerio de Educación, por la Resolución N° 242, establece como fecha el 30 de julio.

El 3 de mayo de 2011 fue establecido oficialmente por la ONU como el Día Internacional de la Amistad, siendo el Secretario General Kofi Annan y por medio de la Resolución 65/275 donde citamos en parte: “Reconociendo la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo.”

Teniendo presente que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz como ofrecer una oportunidad de tender puentes entre las comunidades, honrando la diversidad cultural. 

Afirmando que la amistad puede contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, por promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

¿Cómo se suele celebrar el día de la Amistad?

Normalmente, como una forma de reconocer a los mejores amigos, en los países donde se celebran se organizan reuniones, a la hora del almuerzo o la cena y se llevan regalos a los amigos. 

También se realiza el juego del amigo invisible en el lugar de trabajo, entre un grupo grandes amigos, en las instituciones educativas etc. El juego consiste en anotar los nombres en un papel, se junta en un recipiente o algún objeto para realizar un sorteo y los presentes van sacando el nombre de las personas inscriptas en el papel. Si sacaste tu propio nombre lo vuelves a meter y sacas otro papel. Y así se intercambian regalos.

A menudo, suele decirse que las mejores amistades germinan en los años de infancia. Los verdaderos amigos siempre son pocos, es cierto, pero tampoco nos hacen falta más. Con ellos, crecer, madurar, avanzar por los días, los años y las décadas es un placer. Y aunque a veces los tenemos lejos, podemos sentimos cerca.