La situación de Uruguay frente a la covid-19

Luego de varios tragos amargos, los números están estables desde hace meses y oscilan entre los 100 y 150 casos diarios de contagios por la covid-19. Si bien Uruguay comenzó siendo un ejemplo a seguir cuando recién comenzaba la pandemia, también supo atravesar períodos de suma complicación y gravedad. Hoy en día, la situación se mira con positividad y esperanza.

En noviembre del 2020, el país se encontró con la primera ola de contagiados que comenzó su alza con rapidez. Ya a fines de marzo los titulares comenzaron a marcar la gravedad de la situación. La BBC publicó en una nota: “Cómo Uruguay pasó de ser una excepción en la pandemia de coronavirus al país con mayor tasa de casos nuevos en América Latina”. También France 24 publicó: “Uruguay y la pandemia, la historia de un éxito que se esfumó”.

Además, el país llegó a estar entre los países con mayor tasa per cápita de fallecidos, posición que ocupó por varias jornadas consecutivas. Pese a esto, el sistema de salud jamás colapsó frente a las grandes cifras que se registraban.

En la actualidad, se encuentra con un panorama totalmente distinto. Muchas de las medidas tomadas frente a la pandemia han sido levantadas. 

También lee : La educación física y su importancia para prevenir el sedentarismo

El total de casos por la covid- 19, al día de hoy, es de 1300 personas contagiadas; 13 están en cuidados intensivos. Desde el inicio de la pandemia, la cifra total de contagiados es de 389.025; siendo registrados 6.056 fallecimientos. 

En tema de vacunación, según los datos del MSP, Uruguay cuenta con 2.735.958 (77,22%) personas vacunadas con una dosis; 2.572.043 (72,59%) con dos dosis; y 971.760 personas vacunadas con refuerzo.