Lactancia materna: importancia y beneficios

Inmunidad humana, los primeros meses son los más importantes.

La leche materna y bacterias beneficiosas del intestino son importantes para el desarrollo del sistema inmunológico.

Existe un gran número de enfermedades causadas por la desregulación de dicho sistema, como son las alergias, asma y enfermedades autoinmunes que se deben a eventos que sucedieron durante los primeros meses de vida. Sin embargo, la ciencia aun no logra comprender por completo el mecanismo de desarrollo del sistema inmunológico humano.

Necesidad de establecer un mecanismo, para regular el sistema inmune humano.

El equipo de investigación internacional, incluida la Universidad de Karolinska, Suecia, recientemente público un estudio que demuestra el vínculo que existe entre la leche materna y las bacterias intestinales beneficiosas con el desarrollo del sistema inmunológico del bebé. Lo cual permite una compresión más detallada del mecanismo inmune en el cuerpo humano.

“Los resultados de este estudio, deducen que se puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como alergias o asma, ya que, se ayuda a establecer un mecanismo regulador del sistema inmunológico del cuerpo”. Mencionó el profesor Peter Brodin, autor principal del articulo y del Departamento de salud de la mujer. Universidad Médica de Karolinska

“Los mecanismos específicos identificados en este estudio, eventualmente, pueden llevarnos a otro tipo de tratamientos para dichas enfermedades, más allá que una simple prevención”., agrego Brodin.

Importancia de la lactancia materna

La lactancia materna es el alimento principal para el bebé, aporta toda la energía y nutrientes necesarios para el buen desarrollo, además de que se promueve la salud física y mental de las madres y sobre todo se refuerza el vínculo madre e hijo.

Existe un gran número de beneficios que genera la lactancia materna para el bebé y la madre. Como se mencionó, ayuda al vínculo afectivo, al desarrollo y crecimiento del bebé, entre otros.

Pero, además, la Organización Mundial de la salud (OMS) afirma que la lactancia reduce la mortalidad del infante y tiene beneficios que se desarrollan hasta la edad adulta, por lo que se recomienda que la lactancia sea exclusiva hasta las primero 6 meses de vida, posterior se puede reforzar con alimentos complementarios hasta los dos años.

Aquí te mostramos algunos de los beneficios mas importantes de la lactancia materna:

  • Refuerza las defensas del bebé.
  • Disminuye el riesgo de obesidad.
  • Favorece al desarrollo de mandíbula, dientes y habla.
  • Concentra nutrientes específicos para la edad.

Se sabe desde hace mucho tiempo, que el riesgo de contraer una enfermedad autoinmune se debe en gran medida a eventos que sucedieron dentro de las primeras etapas de la vida. Un ejemplo de esto es el uso de antibióticos durante la infancia, este asociado con un mayor riesgo de asma. Pero se sabe que la lactancia materna, previene la mayoría de estas enfermedades.