Las mujeres quedan afuera

Desde hace un tiempo, Afganistán se ha visto envuelto en un contexto muy tenso y de incertidumbre. No es extraño que allí existen reglas tajantes que prohíben a las mujeres ciertos derechos. A unos días de reabrir las escuelas afganistanas, las niñas y las profesoras no pueden ingresar, así lo informó la BBC NEWS.

Los niños han sido los únicos privilegiados en gozar de este espacio intelectual. Esta información fue expresada en un comunicado que el propio Talibán se encargó de dar a conocer.

Las mujeres cada día parecen estar más limitadas a poder expresarse libremente, porque sumado a esta noticia, el Ministerio para Asuntos de la Mujer fue clausurado. Este último velaba “los derechos de las mujeres desde 2001”, según la BBC NEWS.

También lee : Normalicemos la educación sexual para todos y todas

Según la página de France 24, el grupo de talibanes que decidió esto, dijo que no aceptarán «un sistema educativo creado por extranjeros», es decir que las mujeres tienen prohibido acceder a la educación superior. Cabe agregar que las escuelas secundarias son para estudiantes que tengan entre 13 y 18 años de edad.

Unicef por su parte, mostró preocupación con esta noticia, manifestando que las niñas no pueden tener un retroceso en su educación, y por eso dijo que  “es fundamental que todas las niñas, incluidas las mayores, puedan reanudar su educación sin más retrasos”.

«Estoy muy preocupada por mi futuro», le dijo a la BBC una estudiante afgana que soñaba con ser abogada. Esta es la realidad que viven las mujeres en la actualidad, y según informan varias fuentes, las mismas ven un futuro incierto, lleno de limitaciones en su vida.