Lima y otras ocho regiones regresan a cuarentena

El presidente Francisco Sagasti informó este martes 26 que Lima pasará al nivel de alerta sanitaria extrema. Esto con el fin de mitigar los efectos del COVID-19 con restricciones de inmovilización social obligatoria total desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Durante un mensaje a la Nación, el mandatario señaló que las zonas comprendidas en esta medida extrema son Lima Metropolitana y Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. En estas regiones solo una persona podrá salir a realizar las compras. Además, no habrá transporte interprovincial terrestres, ni aéreo.

La premier Violeta Bermúdez detalló durante la conferencia de prensa que los servicios médicos atenderán, como odontología, rehabilitación, oftalmología y veterinaria. Además, se podrá brindar el servicio de asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes. Así como también a personas con discapacidad, dependientes o en situación de vulnerabilidad. ’’Hemos aprendido de la lección anterior que no podemos cerrar totalmente las actividades porque las personas no solamente nos enfermamos de la  Covid-19′’, aseguró.

También lee: Carlos Holmes Trujillo y Julio Roberto Gómez perdieron la batalla contra la Covid-19

El Ejecutivo indicó que estas medidas irán variando de acuerdo a los análisis que se realicen cada día junto con el Ministerio de Salud (Minsa).

Para tener en cuenta:

El Gobierno estableció este jueves la lista de actividades económicas que estarán permitidas durante la inmovilización social obligatoria, más conocida como cuarentena. En las regiones con nivel de alerta sanitaria extrema, que incluyen a Lima Metropolitana, Callao, Áncash, y otras 7 regiones las medidas serán más extremas.

Entre los rubros económicos y actividades que continuarán figuran agricultura, pesca y acuicultura, energía, hidrocarburos, minería y actividades conexas, manufactura en general y construcción.

También se autoriza que clínicas, farmacias y boticas puedan prestar atención. Mientras que, en el rubro de los comercios, está permitida la reparación de vehículos motorizados, no motorizados y bicicletas.