¿Listos para presentar la Declaración de Renta?

Fernanda P. Solís

Se acercan las fechas pactadas para que los colombianos indiquen a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) cuáles fueron sus ingresos del año 2020 y con ello, se adelantan tareas por parte de la entidad para que las personas declaren correctamente sus dineros.

La DIAN ha iniciado el envío de cartas aproximadamente a seis mil colombianos debido a un cruce de cuentas con algunos países como, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Aruba, Curazao y Argentina, debido a los fallos vistos en las declaraciones anteriores, ya que algunas de las personas presuntamente tienen propiedades en el exterior que no han reportado.

El llamado de la DIAN es a que las personas que no han declarado correctamente sus finanzas, tengan la oportunidad de corregirlas, así lo afirmó Lisandro Junco, director de la DIAN, “La invitación inicial es a que los contribuyentes corrijan «sus declaraciones de manera voluntaria y reporten el total de sus bienes».

Cabe aclarar, que todos los colombianos deben revisar sus finanzas para saber si deben o no presentar su Declaración de Renta ante la entidad. “Existen cinco ítems por los cuales una persona debe presentar la Declaración de Renta, que son:

1. Cuándo el patrimonio bruto cuando excede los $160.232.000.

2.  Los ingresos brutos sean superiores a $49.850.000.

3. Cuándo los consumos mediante tarjetas de crédito excedan los $49.850.000.

4. Cuándo el valor en compras y consumos superen los $49.850.000.

5. Cuándo las consignaciones bancarias y depósitos excedan los $49.850.000, indicó Jimena Solís, Contadora Pública.

Es de resaltar, que cada colombiano tiene una fecha estipulada dependiendo los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía, Jimena aclaró que: “se inicia para el año 2020, desde el 10 de agosto al 20 de octubre, iniciando por el 01 y terminado por el 00, el calendario se puede revisar en la página de la DIAN, en los calendarios contables o bajo la asesoría de su contador de confianza”.