Lo que ha pasado con el polémico contrato de conectividad en Colombia

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El contrato del Ministerio de las TIC que tiene embolatados 70 mil millones de pesos, sigue generando polémica en Colombia. En una publicación pasada para esta revista se conoció el origen del contrato y los principales aspectos que generaron controversia en el país. Diez días después, el panorama es el mismo, pese a que sigue siendo objeto de polémica y debate, la agenda nacional y mundial, e incluso los propios colombianos se han encargado de relegar el escándalo a un segundo plano. En esta nueva entrega se conocerá qué ha pasado con los involucrados.

¿Qué ha pasado con el contrato?

El 13 de agosto se declaró la caducidad del contrato, siendo esta la sanción más drástica que se aplica en Colombia en materia de contratación estatal. 

Al finalizar la audiencia, la ministra de las TIC Karen Abudinen anunció las acciones que el ministerio emprendió al conocerse la falta de garantías para el cumplimiento del contrato. Dentro de estas acciones se encuentra la denuncia contra la UT Centros Poblados ante la Fiscalía, el traslado de la información a los entes de control (Procuraduría y Contraloría), el inicio del proceso de control interno por el propio Ministerio, el reemplazo de la supervisión del contrato y un denominado plan de choque en áreas rurales, con el fin de levantar y corroborar el plan de inversión del anticipo.

Sumado a esto, la ministra también anunció las medidas que se han tomado para que el anticipo de 70 mil  millones de pesos retorne a las arcas de la nación. Entre estas acciones se encuentra el plan de choque, ya mencionado, y el proceso para hacer efectiva la cláusula penal en contra de la Unión Temporal por un valor de hasta 39 mil millones de pesos.

¿Qué ha pasado con la ministra?

El pasado 12 de agosto se radicó en la Cámara de Representantes la proposición de moción de censura en contra de la ministra de las TIC Karen Abudinen. Días después, representantes de la oposición advirtieron que la presidenta de la cámara, Jennifer Arias estaría dilatando la discusión en la mesa directiva para la programación del debate, esto según los representantes de la oposición por la urgencia de tramitar la nueva reforma tributaria. 

Luego de varias trabas, se conoció que el próximo lunes 23 de agosto se discutirá al interior de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, si la moción de censura propuesta por la oposición cumple con las condiciones de legales, de ser así, la presidenta de la cámara anunció en una reciente entrevista con Caracol Radio, que se buscará una fecha en la que la ministra Abudinen pueda asistir al Congreso. 

“La intención es que se pueda conocer la realidad de lo que está ocurriendo, a la vez que se puedan escuchar todas las partes y que podamos, sobre todo, buscar una solución para la conectividad de todos los territorios de nuestro país que lo necesitan de manera urgente”, indicó Arias. “Es fundamental escuchar a la ministra, para saber qué es lo que realmente está pasando. Aquí no es solo saber qué ocurrió sino también cuáles son las soluciones”, concluyó en la entrevista con el medio. 

¿Qué ha pasado con la UT Centros Poblados?

En días pasados, la ministra Karen Abudinen anunció a través de un documento publicado en su cuenta de Twitter que, se ordenó el embargo de cuentas bancarias, inmuebles y vehículos de la UT y sus integrantes. A esto se le suma que al ser declarada la caducidad del contrato, se cesan los que tengan vigencia con cualquier entidad pública, además de ser inhabilitados para contratar con el Estado durante cinco años.

Pero, en cuanto al anticipo de 70 mil  millones de pesos que recibió la Unión Temporal, una investigación del periódico El Tiempo reveló que, las autoridades ubicaron al menos una veintena de cuentas bancarias a nombre de las empresas involucradas en el escándalo y que, ya se han ubicado saldos por cerca de 15.744 millones vinculados a tres de las cuatro empresas que hacen parte de Centros Poblados.