Lo que se viene con la nueva reforma tributaria en Colombia

Esta semana, en Colombia ha causado controversia la próxima reforma tributaria que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, le presentará al Congreso. La reforma es denominada por el Gobierno como “Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible”, además esta pretende recaudar cerca de 25.4 billones de pesos (2.2% del PIB) que puedan contribuir a distribuir más ayudas para los colombianos que resultaron más afectados por la pandemia.

El Gobierno ha destacado que de los 25 billones que se quiere recaudar, 10.5 billones serán recaudados por medio del impuesto del IVA, que actualmente en Colombia tiene tres categorías: 0%, 5% y 19%. Por otro lado, los 16.8 billones restantes serán tributados por el impuesto de renta. Todo el dinero, según el Gobierno, será destinado a programas sociales como el ingreso solidario, matrícula cero, la compensación de IVA, entre otros que pretenden sean permanentes.

Dicha reforma tiene puntos que han generado desacuerdo entre los parlamentarios que la debatirán y fuertes críticas provenientes de periodistas y ciudadanos en general. Uno de los puntos que generan mayor controversia es el que pretende que productos como el salmón, los enlatados, las carnes frías, las harinas, las pastas, la sal, la gasolina, entre otros productos; pasen de tributar el 5% al 19 %, lo que según expertos traerá un encarecimiento de dichos productos, pues este punto también pretende eliminar la categoría del IVA del 5%, lo que solo dejaría vigentes la del 0% y 19%.

También lee : Biden prometió “actuar rápido” en un plan de alivio económico ante la crisis sanitaria

Otro de los puntos que genera más indignación es por el cual el Gobierno quiere ampliar el impuesto a la renta, es decir, la declaración de renta. Actualmente, en Colombia 2.8 millones de personas declaran renta, pero sólo 1.5 millones tributan en el impuesto a la renta; con la reforma, pasarían a declarar renta quienes más $2.5 millones y el impuesto de renta pasarían a pagarlo quienes ganen más de $2.6 millones.

Otra de las modificaciones del tributo está en el impuesto al carbono, del cual el Gobierno espera recaudar 1.2 billones de pesos que serán destinados al Fondo del Clima, que también se verá beneficiado por el tributos a los plásticos de un solo uso. También se establece una carga impositiva a los vehículos contaminantes, al uso de plaguicidas; esto contribuirá a crear incentivos a favor de la transformación energética

La reforma también establece una excepción del 10% de la renta a quienes comienzen a utilizar la facturación electrónica. Además, el proyecto de ley pretende restablecer el impuesto al patrimonio que pasaría del 1% a 3% y sería deducible a partir del impuesto a la renta. 

Aunque también hay tarifas que se mantienen como los beneficios a la economía naranja, el turismo, las construcciones de hoteles, las megainversiones y las zonas francas; aspecto que va en contra de las recomendaciones de los expertos tributarios. 

El dinero recaudado será destinado a la manutención de programas sociales como el ingreso solidario, familias en acción, jóvenes en acción y Colombia mayor, que actualmente benefician a los hogares en situación de pobreza y miseria. Además se hará una reducción en el gasto, por lo que se va a congelar por cinco años el salario de los funcionarios públicos, incluyendo a los congresistas.