Los anticuerpos contra covid-19 permanecen en la leche materna por 10 meses luego de un contagio

Las mujeres que amamantan y han tenido coronavirus, secretan anticuerpos neutralizantes en la leche materna contra el virus hasta 10 meses después de la infección, según un estudio dirigido por la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai en Nueva York.  

La Dra. Rebecca Powell y sus colegas a cargo de la investigación analizaron muestras de leche materna de 75 mujeres que se habían recuperado de una infección por covid-19.

Los académicos descubrieron que el 88% de las muestras contenían anticuerpos contra el virus y, en la mayoría de los casos, eran capaces de neutralizarlo. Esto debido a que la inmunoglobulina secretora (IgA) de la leche materna se adhiere al revestimiento de las vías respiratorias e intestinales de los lactantes para bloquear la entrada de bacterias o virus. 

Aunque habían detectado previamente anticuerpos contra Sars-CoV-2 en la leche materna, no estaba claro si podían neutralizar el virus o cuánto tiempo las mujeres continuarían produciéndolos después de una infección. 

Los hallazgos presentados en el 15° Simposio Mundial sobre Lactancia, sugieren que la lactancia materna podría ayudar a proteger a los bebés de la infección. Hasta la fecha, se conoce que este es el caso de otras enfermedades respiratorias como la influenza y la tos ferina. 

Quizás te pueda interesar: Estructuras similares a pelos podrían ayudar a tratar enfermedades pulmonares como COVID-19

Nuevos hallazgos

Si bien los menores tienen un riesgo menor de covid-19 severo que los adultos, alrededor de uno de cada 10 bebés menores de un año requieren atención hospitalaria si están infectados. 

“Los anticuerpos extraídos de la leche materna también podrían usarse como terapia para adultos con covid-19. Podría ser una terapia increíble porque la IgA secretora está destinada a estar en áreas mucosas, como el revestimiento del tracto respiratorio. Funciona bien ahí”,  dijo la Dra Powell a The Guardian .

El estudio también encontró que la mayoría de las mujeres que recibieron las vacunas Pfizer / BioNTech o Moderna también tenían anticuerpos específicos contra el coronavirus en la leche materna, pero se observaron niveles más bajos de anticuerpos en la leche de las mujeres que recibieron la vacuna Johnson & Johnson.

Esto respalda investigaciones anteriores que sugieren que las vacunas para las madres que amamantan pueden ayudar a proteger a sus bebés de la infección por covid-19. Sin embargo, esto aún no se ha demostrado de manera concluyente.