Los incendios forestales están de regreso

Miles de personas y animales han huido de sus hogares, al tiempo que se propagan los incendios forestales. En buena parte de Europa la situación es bastante compleja. Italia, Grecia, Groenlandia, Turquía, EE. UU y otrosy en otros países, sufren las consecuencias del cambio climático en pleno verano. Las olas de calor han producido altas temperaturas a nivel mundialen la región.

Grecia es testigo de la peor ola de calor en 30 años, tan solo el jueves 5 de agosto se registraron 99 nuevos incendios, los cuales se sumaron a los 145 activos, según el viceministro de Protección Ciudadana de ese país, Nikos Jardaliás. La pesadilla provocada por los incendios que arden en toda Grecia continúa., Eel fuego es impulsado por los fuertes vientos, mientras la indignación ciudadana acusa al Gobierno por falta de preparación.

Casi 40 poblaciones fueron evacuadas en Eubea. La noche del viernes 6 de agosto, más de 600 personas tuvieron que ser sacadas de esa isla en ferry durante una operación que dejó imágenes de película. Vecinos, turistas y sus mascotas observaban desde el agua cómo un muro de fuego teñía de rojo todo el monte hasta casi llegar al mar.

En Italia, Sicilia ha registrado 160 incendios en los últimos días, con más de 30.000 hectáreas quemadas. En Groenlandia una ola de calor provocó deshielos de aproximadamente 8.000 millones de toneladas. La semana pasada, el incendio denominado “Dixie” arrasó Greenville, un histórico pueblo ubicado en el Norte de la costa Oeste estadounidense.

También lee ; Costa Rica prohibirá la importación, comercialización y entrega de estereofón

Desde que comenzó el 14 de julio, arrasó más de 170.000 hectáreas, informaron, el sábado precedente, desde el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). “Dixie” dejó entre el miércoles por la noche y el jueves, escenas terribles a su paso por Greenville, una pequeña población de más de milmás mil habitantes, la cual fue prácticamente arrasada por las llamas.

Debido a la llegada de un frente de lluvias a la provincia de Antalya, en la costa mediterránea de Turquía, puso fin la jornada anterior a las preocupaciones por un rebrote de dos grandes incendios que se consiguieron controlar ayer, luego de diez días de esfuerzos, aunque aún quedan seis focos activos en el país. En Turquía, el total de incendios controlados asciende a 185 en 38 provincias.

El alcalde de la localidad de Milas, en la provincia turca de Gurcegiz, Muhammet Tokat, informó mediante su cuenta de Twitter que el fuego que amenazaba la central termoeléctrica local fue controlado a pesar del giro brusco de los vientos, lo cual provocó el colapso de varias viviendas colindantes a la planta.

Mientras permanecen activos algunos focos de dimensiones considerables. Se reportan afectaciones en líneas eléctricas y las autoridades toman prevenciones contra emanaciones de monóxido de carbono. El mapa difundido el sábado precedente por el Ministerio de Agricultura y Bosques, muestra aún seis focos activos, uno de ellos en la provincia de Isparta, al Norte de Antalya, y cinco en Mugla, en la costa del mar Egeo.