Los niños: ocultos a plena luz

En las guerras y los conflictos armados, los infantes son los miembros más vulnerables de la sociedad y quienes más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra tanto escuelas como hospitales y la ausencia de ayuda humanitaria.

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de palestina-aún hoy vigente-, la asamblea general decidió conmemorar cada 4 de junio el día internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. También se reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño. 

No obstante, a pesar de haber sido la ley promulgada en 1982, según el estudio “Ocultos a plena luz” de UNICEF, las cifras hielan la sangre. Se tiene en cuenta que faltan cifras de estos últimos años a causa de la inaccesibilidad a la información generada por la pandemia de COVID-19.

 Solamente en 2012, el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio llegó a 95.000, casi 1 de cada 5 víctimas de homicidio al año. Alrededor de 6 de cada 10 niños del mundo (unos 1.000 millones) de 2 a 14 años de edad sufrieron de manera periódica castigos corporales a manos de sus cuidadores.

También lee : Día Mundial Sin Tabaco: consejos para dejarlo

Cerca de 1 de cada 3 estudiantes, entre los 13 y los 15 años, en el mundo informaron haber participado en una o más peleas en el último año. Más de 1 de cada 3 estudiantes, entre los 13 y los 15 años, en el mundo sufrieron actos de acoso o intimidación de forma sistemática.

Casi una tercera parte de los adolescentes de 11 a 15 años de Europa y América del Norte reconocieron haber acosado o intimidado a otros en la escuela por lo menos una vez en los últimos dos meses.

Alrededor de una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años del mundo (unos 70 millones) dijo haber sido objeto de alguna forma de violencia física desde los 15 años de edad.      

120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1de cada 10) fueron víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas. Los niños también están en peligro, aunque no hay una estimación mundial debido a la falta de datos comparables.

A nivel mundial, se estima que 1 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que integran uniones formalizadas ha sido víctima de violencia emocional, física y/o sexual por parte de su marido o pareja en algún momento de su vida.

Alrededor de 3 de cada 10 adultos del mundo creen que para criar o educar de manera adecuada a un niño es necesario apelar al castigo físico.

Casi la mitad de las niñas de 15 y 19 años de todo el mundo (126 millones) creen que en algunas ocasiones se justifica que los maridos o las parejas íntimas golpeen o agredan a sus cónyuges.

En un estudio realizado en seis países del Caribe oriental en 2008-2009 se analizaron las percepciones de las mujeres y los hombres mayores de 18 años sobre el abuso sexual de los niños.

El 77% de los encuestados señaló que la manera en que se viste una niña puede despertar el interés sexual de los hombres.

A esto se suman las estadísticas de menores víctimas de trata de personas. En los últimos 15 años aumentó el número de víctimas, y su perfil ha cambiado.

La proporción de mujeres adultas se redujo de más del 70% a menos del 50% en 2018, mientras que la proporción de niños aumentó de alrededor del 10% a más del 30%.