Lucca Mesinas: “A los 15 años ya estaba viajando para competir latinoamericanos”

El surfista profesional peruano, Lucca Mesinas, acumula una serie de triunfos con tan solo 24 años. Fue ganador de plata en los ISA World Surfing Games durante el 2017, obtuvo el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y se estaba preparando para clasificar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento que fue aplazado para el próximo año por causa de la pandemia actual. El joven deportista conversó con la Revista Solsticio sobre su trayectoria y las dificultades que tuvo que enfrentar en sus primeros años de carrera.

Hay rumores de que tu interés por el surf surgió por tú padre. ¿Lo veías entrenar? ¿Fue él quien te enseñó?

“Mi papá no lo practicaba profesionalmente, al igual que mi madre, lo hacían como una afición, ellos me enseñaron cuando tenía alrededor de 6 años. A los 10 años entré a mi primera competencia nacional, justo fue en el pueblo de dónde vengo, me gustó muchísimo el sentimiento de competir, así que desde ahí ya no paré.”

¿Cómo fue el proceso de aprendizaje para practicar surf?

“Todos los días aprendiendo nuevas maniobras y formas de correr las olas. Luego a los 10 años comencé a competir nacionalmente, incluso quedé campeón en las categorías sub-12 y sub-14. A los 15 años ya estaba viajando para competir latinoamericanos o campeonatos Juniors.”

¿Qué es lo más complicado al aprender este deporte?

“Bueno, yo creo que lo más complicado puede ser pararse en la tabla y luego saber direccionarla en la ola, pero una vez que ya sabes hacer eso es más fácil ir mejorando poco a poco, haciendo maniobras y cosas así.”

¿Cuáles han sido las mayores dificultades durante tu trayectoria?

“Yo creo que he tenido muchas dificultades durante mi carrera de surf. En primer lugar, por lo caro que es viajar por todo el mundo, tuve que esforzarme un montón o el doble para poder conseguir auspiciadores y así tener un mayor apoyo para ir a competir. Lo siguiente más difícil, es cuando pierdes rápido en alguna competencia que está muy lejos de tu país, es una de las peores cosas que te pueden pasar.

Otra dificultad que tal vez haya tenido, son las lesiones ocurridas por el deporte, hay veces que te sacan como dos meses del mar.”