Luis Lacalle Pou: “Ojalá vayamos todos juntos”

Se celebró el LVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, jornada en la que el mandatario argentino, Alberto Fernández, le pasó la presidencia pro tempore del bloque a su par brasileño Jair Bolsonaro.

Cabe resaltar que según la página web oficial, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional que genera oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Está constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores, se han incorporado Venezuela y Bolivia. En esta oportunidad (LVIII Cumbre) estaban presentes mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Guyana, Surinam y Uruguay .

Por otra parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, generó polémica en su participación con algunas de sus declaraciones, en negrilla algunas de ellas.

“Este lugar del mundo fue región antes de ser Mercosur”.

Tras destacar el perfil interaccionista del país uruguayo, el mandatario mencionó el interés de concretar una hidrovía Paraná-Paraguay, una en el Río Uruguay y otra en las lagunas del este del país. Además, destacó el interés de avanzar en los proyectos del puente internacional Bella Unión-Monte Caseros, el cual tendría el peculiar propósito de ser una puerta al mar para Paraguay.

A la vez, agregó que se debe seguir avanzando en las negociaciones con la Unión Europea, y que Uruguay quiere progresar con el Mercosur, lo que le daría “más fuerza, más dimensión y más poder como negociador en el mundo”. 

“Queremos un Mercosur más productivo y que dé trabajo”.

En un intento de conciliarse con su par argentino, el presidente uruguayo tomó estas palabras anteriormente dichas por Alberto Fernández en la misma instancia y mostró que aunque existan diferencias en las estrategias, el fin último es el mismo: “una pertenencia al bloque”.

“Uruguay cree en la regla del consenso y así ha actuado”.

Respecto al comunicado que hicieron conjuntamente el canciller Francisco Baustillo y la ministra de Economía Azucena Arbeleche, en cuanto a las intenciones de Uruguay de avanzar en las negociaciones con otros países, se destacó que se han amparado en el ordenamiento jurídico vigente sobre la regla del consenso.

Para finalizar su participación en la Cumbre del jueves pasado, el Presidente uruguayo concluyó que el final de la pandemia va a hacer que las negociaciones comerciales se disparen y agregó: “El mundo avanza hacia allá, y el mundo no nos va a esperar”.