Más de 100 mil estudiantes pasaron de escuelas privadas a públicas en el Perú

La pandemia, desencadenada por la COVID-19, impactó en la economía y educación peruanas. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación (Minedu), más de 300 mil escolares dejaron sus estudios en el Perú. Por otro lado, se reveló también un masivo traslado de más de 100 mil estudiantes de escuelas privadas a colegios públicos.

Cabe recalcar que, en el Perú, la población estudiantil asciende a más de 8 millones de niños y adolescentes, cifra que habría sufrido una dura baja a pesar de los intentos del Gobierno por trasladar la educación al mundo virtual.

En ese sentido, el ex presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), León Trahtemberg, precisó que la estrategia de clases a distancia no se ejecutó con la innovación que caracteriza a la educación virtual.

También lee : Argentina: reabren las inscripciones para el plan PROGRESAR

Trahtemberg indicó: “Dar clases en el mundo virtual no es equivalente a trasladar las clases presenciales a la pantalla”. Según mencionó, el mundo virtual requiere de otros estímulos y demandas de concentración; además, de otra organización y de trabajo autónomo. Para el ex presidente del CNE, ha sido una oportunidad perdida.

En ello coincide María Coyure, docente universitaria y especialista en educación, quien actualmente trabaja en la Universidad San Ignacio de Loyola, donde ha tenido que aprender junto a sus alumnos a adaptarse al nuevo sistema educativo.

“No se trata solo de pasar por la pantalla lo que ya tienes planeado para una clase presencial. Es hacer todo de nuevo desde cero y eso es un doble o triple trabajo”, aseguró María.

Finalmente, León Trahtemberg abordó el tema de las brechas tecnológicas; ya que, según indicó, estas provocaron que muchos escolares no puedan acceder a las clases virtuales. En este punto, recalcó que, por ello, hasta la fecha se ha hecho entrega de más de un millón de tablets.