Más de 40 países reducirán el uso de carbón

Una de las principales causas del calentamiento global son los gases de efecto invernadero. Estas se producen, en su gran mayoría, por las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

El jueves pasado, en la COP 26, el Reino Unido ha anunciado un acuerdo que agrupa a 40 países que se han comprometido a reducir el uso del carbón en sus planes energéticos. Sin embargo, los países más consumidores y productores del mismo, no se han adherido a esta declaración.

China, Estados Unidos, Australia y la India, se encuentran fuera de este importante compromiso. El documento sostiene eliminar gradualmente el uso del carbón como fuente de energía para el año 2030 en las principales economías y para el 2040 para el resto del mundo. También, contempla la idea de realizar una transición hacia el uso de las “energías limpias”.

También lee : Ley de etiquetado frontal ¿Un cambio en la mentalidad argentina?

Las Naciones Unidas han comentado en reiteradas ocasiones que si no se revierte el aumento de los gases de efecto invernadero para el 2030, puede generar una subida de la temperatura global de alrededor 2,7° C para fin de siglo. Para evitarlo, según la IPPC, se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45 por ciento en 2030.

Juan Pablo Osornio, quien encabeza la delegación de Greenpeace, declaró que el compromiso mencionado “se queda muy corto” con respecto a las medidas que se deberían tomar en esta época crítica medioambiental. A su vez, la activista Greta Thumberg declaró que la COP 26: “es un fracaso” haciendo referencia a que los líderes lo usan para tener una buena imagen, y no para ocuparse realmente de la cuestión ambiental.