Mes del orgullo LGBT

Junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBT de todo el mundo se incorporan y celebran la independencia de ser ellas mismas. Las reuniones que se hacen en torno al Orgullo LGBT, poseen sus raíces en la ardua historia de conjuntos minoritarios que han luchado a lo largo de décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.

Los organizadores originales escogieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la urbe de Nueva York. Un acontecimiento que ayudó a fomentar el desplazamiento nuevo por la contienda de los derechos LGBT.

La mayor parte de los eventos del Orgullo poseen sitio todos los años en el mes de junio, aun cuando varias localidades hacen sus celebraciones en otras épocas del año.

También lee : Un manuscrito con poemas de Emily Brontë será subastado

El levantamiento se originó en las primeras horas del 28 de junio de 1969, donde la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay situado en Greenwich Village en Nueva York. La hostilidad comenzó cuando los uniformados sacaron a la fuerza a los clientes al exterior del lugar.

Las tensiones incrementaron velozmente. Unavez que los consumidores se resistieron al arresto y por los disturbios se comenzó a generar una creciente muchedumbre de transeúntes que, molestos lanzaron botellas y monedas a los oficiales. La sociedad gay de Nueva York, molesta de padecer estos abusos por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron portres días.

Los miembros realizaronmanifestaciones, se juntaron con dirigentes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a los dirigentes de ese tiempo. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del territorio.

En 2016, la zona en torno al Stonewall Inn, que todavía es un conocido local nocturno, ha sido designado monumento nacional. Hasta el día de hoy, los eventos del Orgullo dan la bienvenida a aliados de fuera de la comunidad  LGBT, el generar oportunidades para demostrar apoyo, mirar, oír y educarse acerca de este grupo social que cada vez es más visible y está apoderándose de el espacio que se merece en la esfera pública .